Año decisivo

Valorización
Año decisivo
En 2013 se espera la llegada de las primeras facturas por Valorización. Muchos no se resignan


Luis Alberto García, Fonvalmed

La llegada del cobro del impuesto predial, con actualización incluida, no pudo llegar en peor momento para la percepción de los habitantes de El Poblado. La razón es que este año también se espera que lleguen las facturas con la contribución por Valorización.

Sin embargo, aún no está dicha la última palabra, ya que muchas organizaciones cívicas, políticos y ciudadanos preocupados, adelantan acciones para evitar que este cobro vea la luz.

Entre algunos de los argumentos que demorarían este proceso para este año, está la ampliación o no de la zona de citación. Ya en días pasados el concejal Bernardo Alejandro Guerra expresó que “se pedirá que la Gobernación de Antioquia ayude con este tema, y lograr así que municipios como Envigado paguen la Valorización”. El corporado también advirtió que esta ampliación de la zona que cobija este derrame, no incluye a los propietarios “de viviendas muy costosas en las partes más altas de El Poblado y que se beneficiarían por las obras que se ejecuten”.

Todavía, pues, hay mucha tela por cortar, sobre todo en lo que tiene que ver con las acciones populares que quieren evitar esta contribución y que siguen en curso.

El periódico Vivir en El Poblado entrevistó a Luis Alberto García, director general de Fonvalmed, para conocer la posición de la entidad a propósito de algunos de estos temas.

¿Cómo va el estudio que permitirá definir si hay, o no hay, ampliación en la zona de citación para el cobro de la Valorización? ¿Qué trámite debe seguir este análisis para quedar asentado?

“Ya la Lonja de Medellín está trabajando en la actualización y complementación del estudio de valores del suelo, que debe hacerse para estimar el beneficio del proyecto y el área en el que ese beneficio se presenta. El estudio, una vez terminado, se presenta al Concejo de la ciudad, conforme a lo establecido en el acuerdo que consagra el Plan de Desarrollo”.¿La Valorización cambiará de nuevo el avalúo catastral o ya viene incluido un aumento en la actualización de la que ya muchos se están quejando?

“No, la valorización no cambia el avalúo catastral que acaba de actualizarse. No existe ninguna relación entre esas dos magnitudes. Obviamente, construidas las obras y puestas en operación, las propiedades deberán aumentar su valor comercial, que es el que los propietarios utilizan para vender sus propiedades, y que es diferente del avalúo catastral”.¿En caso de seguir como va el proceso de Valorización, cuándo llegaría la primera factura?

“Nosotros estamos preparando todo para hacer distribución en mayo y notificar a la gente. Después de eso, las facturas irán llegando dependiendo de si los contribuyentes presentan o no el recurso de reposición previsto en la ley. De suerte que las primeras facturas podrían estar llegando a partir del mes de junio, y en los meses siguientes para quienes presenten recursos de ley, una vez estos hayan sido resueltos”.

¿Cómo van las acciones y demandas de los detractores del cobro de Valorización? ¿Cuáles son las últimas acciones que podrían tomar para evitar el cobro?

“Yo no utilizaría la palabra detractor, que aunque describe a quien tiene una opinión adversa, parece fuerte. Hablaría más bien de los ciudadanos que están en desacuerdo con el sistema de Valorización, o con este cobro en particular, para todas o para algunas obras del proyecto de El Poblado.

Desde hace ya algún tiempo cursan algunas demandas fundamentadas en argumentos que dan origen a alguna de esas discrepancias mencionadas. Desde la administración municipal hemos atendido los requerimientos de los jueces, y estamos a la espera de que se produzcan los fallos, que por supuesto acataremos una vez estén en firme”.

Espere en la próxima edición un análisis desde el punto de vista de quienes sienten que esta contribución no debe darse.