Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, criticó aplazamiento de obras de Parques del Río

El exmandatario local entregó cifras sobre el presupuesto destinado a la obras. 
Parque-del-rio
Imagen cortesía-archivo.
Por José Fernando Serna Osorio
 
El exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, les salió al paso a las críticas y las decisiones del actual mandatario de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien esta semana, durante la rendición de cuentas en el Concejo de la ciudad, informó del aplazamiento hasta agosto de los trabajos en la etapa 1B del proyecto de Parques del Río, dijo, por un sobrecosto en la ejecución.

Gaviria, que había estado alejado de todos comentarios que se han suscitado por las obras que dejó en proceso, pero inauguradas, señaló en un comunicado que se pronuncia sobre las afirmaciones porque “dejaron en tela de juicio algunas actuaciones de nuestro Gobierno”.

Con los argumentos que siempre expuso cuando defendió ante el Concejo el proyecto, Aníbal Gaviria señaló en el comunicado la importancia que tiene para Medellín este Parque dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. A su vez, destacó que las cuentas para su financiación siempre quedaron claras y sostiene que el sobrecosto desproporcionado del que habla Gutiérrez no es tal.

De acuerdo con el Exalcalde, el subtotal de la obra quedó en 454 mil millones de pesos y a eso se deberían sumar 51.524 millones de pesos que dejó la administración para anexarlos al presupuesto, ajustando una cifra cercana a los 505 mil millones de pesos y de los cuales se destinarían 49.432 millones de pesos al sector 1B, etapa que fue aplazada por el actual Alcalde.

“La administración actual habla de un costo adicional de $96.590 millones en el sector 1B, pero no entendemos por qué el informe presentado por el señor Alcalde en el Concejo, no relacionó ante la opinión pública los $49.432 millones ya mencionados como previsiones adicionales para este sector”, agregó Gaviria.

Hasta este momento, Federico Gutiérrez no ha respondido al comunicado. El Alcalde se encuentra participando en el evento Miami uniendo a las Américas, en Estados Unidos.