Ángela Suárez, reconstruir la memoria

 
 
   
 

En este libro se encuentra el relato emocionado de la autora, su hija Claudia, narrando la lucha diaria de esta mujer que contradijo la voluntad de su padre, quien a los 14 años le prohibiera cantar, pero que encontraría muchos años después, en su amor eterno, su marido Luciano, un cómplice para cumplir su sueño de ser artista.
Ángela es la madre y centro de un clan de músicos conocidos en nuestro medio como “Los Gómez”, pues Claudia, Luciano Enrique, Jaime y Felipe han sido protagonistas de parte de la historia musical de los últimos años en Medellín. La historia de Ángela Suárez, descubierta en largas conversaciones con Claudia narra no solo su vida como cantante, reconocida entre 1964 y 1974 por haber sido una de las primeras en grabar con la naciente compañía Codiscos. Su producción en estos 10 años fue de 8 discos en los que se pueden oír 96 canciones.
Su género predilecto fue el bolero, pero especialmente el que venía de México en las voces de cantantes tan reconocidos como Pedro Vargas, Agustín Lara, Toña la Negra, Lupita Palomera, Libertad Lamarque y Elvira Ríos, quien fuera su modelo cuando comenzó su carrera musical. Luego incursionó en la ranchera y finalmente en la balada, interpretando canciones de Aznavour, por ejemplo.

El origen del libro
El libro son las memorias de largas tardes de conversaciones entre madre e hija y en el conjunto es un documento valioso que recoge el sentimiento y el eco de una época. No se trata de una visión romántica de los años 60 y 70, sino una mirada juiciosa a lo que pasaba en Medellín en esos años visto a través de una mujer única, que con su consejo y apoyo sirvió de ejemplo para que muchos jóvenes, entre ellos sus propios hijos, buscaran en la música la felicidad. Sentimiento que se refleja en su respuesta al ser preguntada por lo que sentía al cantar: “Solo puedo decir que cuando canto, me olvido de todo y vuelco en mis canciones todo mi sentimiento”.

Un documento para tener
El libro se puede conseguir por 50 mil pesos en la Librería Nacional o en Vivir en El Poblado, entre otros puntos de venta. Incluye dos discos en los que el lector podrá encontrar además de una gran recopilación de su trabajo, un video del concierto que Martirio dio en 2002 y en el que la cantante española invitó a Claudia Gómez a que la acompañara en el escenario. Esa noche en el parque de los Pies Descalzos, Ángela hizo su última presentación en público, interpretó a dúo con Claudia “Tú no comprendes” uno de sus boleros favoritos.