Andropausia

Andropausia o el inicio de la vejez masculina
Sin llegar a expresiones como los calores de Queta, los hombres sufren igual que las mujeres, los síntomas del fin de la juventud.
andropausiaweb
Para empezar, el término andropausia, acuñado en la década de los 90 para equiparar ciertas condiciones masculinas a la menopausia femenina, no tiene mayor validez académica. Su nombre en la comunidad médica puede ser Comienzo Tardío de Hipogonadismo (LOH por su sigla en inglés) o síndrome de Deficiencia de Andrógenos en el Hombre que Envejece (ADAM por su sigla en inglés). Independiente del nombre usado, se trata de la disminución de los niveles andrógenos en los hombres, entre los 50 y 60 años, particularmente de la testosterona. Alejandro Carvajal, urólogo especialista en salud sexual y reproductiva, y apasionado por el tema, aclara algunos conceptos.
 
No es una menopausia masculina
A diferencia de la menopausia, definida en términos hormonales y reproductivos, la disminución de la testosterona en los hombres no significa el fin del ciclo reproductivo. Un hombre nunca deja de producir semen.
 
Síntomas
Los hombres con desórdenes hormonales pueden padecer uno o varios de los siguientes síntomas:
  • Alteración del sueño.
  • Irritabilidad.
  • Depresión.
  • Disfunción sexual.
  • Disminución de la libido.
  • Falta de memoria.
  • Fatiga.
No obstante estos pueden ser manifestaciones de otro síndrome y tener un diagnóstico completamente diferente, o ser hacer parte del envejecimiento, sin implicaciones hormonales. Es por esto que la consulta con el médico es indispensable.
 
El diagnóstico médico
Igual que en los casos de la menopausia, la edad masculina para vivir cambios hormonales es completamente variable. Sin embargo la edad típica es a partir de los 50 y aumenta progresivamente. Como los síntomas pueden confundirse con cambios típicos del envejecimiento, es necesario un examen de laboratorio que determine el nivel andrógeno del paciente. Una vez esté claro qué es lo que genera estos síntomas, el especialista ordenará el tratamiento adecuado o lo remitirá al especialista pertinente.
 
Uno de los tratamientos más comunes es el remplazo hormonal, pero el doctor Carvajal advierte sobre los riesgos de este procedimiento como el crecimiento de la próstata o activación de un cáncer de próstata en remisión. Para mantener los síntomas a raya, el especialista sugiere visitar un médico si presenta alguno de los síntomas a partir de los 50 años, llevar una vida activa, evitar la obesidad y el exceso de trabajo y buscar acompañamiento psicológico o psiquiátrico para los síntomas depresivos.