Andrés Orozco Estrada se estrena en Medellín

Como director de la Filarmónica Joven de Colombia
Andrés Orozco Estrada se estrena en Medellín
El 24 de enero el maestro antioqueño presentará el concierto Una vida de héroe, junto al trompetista Hans Peter Schuh de la Filarmónica de Viena

En la presentación del reconocido director sinfónico antioqueño, Andrés Orozco Estrada, como nuevo director musical y artístico de la Filarmónica Joven de Colombia, lo calificaron con las palabras “líder, talento, calidad y excelencia”.

“Es un director de orquesta de clase mundial”, dijo Fernando Cortés, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda. En esta fundación nació en 2010 el proyecto social de dicha filarmónica, con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas, para inspirar a más de 250 mil jóvenes de todo el país.

Andrés Orozco nació en Medellín en 1977 y es catalogado como el joven más prominente de su generación en música clásica en Colombia. Ha dirigido importantes orquestas, entre ellas la Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Nacional de Francia. Próximamente asumirá también la dirección de la Houston Symphony y la Frankfurt Radio Symphony Orchestra.

El viernes 24 de enero el maestro se estrenará como director de la Filarmónica Joven de Colombia en el Teatro Metropolitano en un concierto a las 8 pm. Allí ofrecerá una experiencia sinfónica al lado de los 105 jóvenes que la integran (21 de ellos de Antioquia) y el solista Hans Peter Schuh, trompetista de la Filarmónica de Viena. Este concierto, con el cual el Teatro Metropolitano comenzará la temporada de 2014, incluirá las obras Una vida de héroe, de Richard Strauss, en homenaje al compositor alemán en su año; Concertino para Orquesta, Op. 102, de Blas Emilio Atehortúa, y el Concierto para Trompeta en Mi-bemol mayor, Hob. VIIe/1, de Joseph Haydn.

“Una de las expectativas que tengo es en la parte humana: cultivar y seguir trabajando en los valores de los muchachos. Tenemos un grupo humano, un talento de jóvenes haciendo música que es lo que hace que este proyecto evidentemente sea el mejor, el más interesante del país”, fueron las palabras de Orozco Estrada frente a la dirección que comienza y con la cual siente una gran emoción. Para la Filarmónica Joven de Colombia significa una oportunidad para guiar la orquesta hacia altos estándares internacionales.