Andrés Franco

Andrés Franco
Andrés Franco Director Titular de la Orquesta.

El nombramiento de Andrés Franco como Director Titular de la Orquesta Philharmonia de Kansas City cierra la temporada que consolidó su carrera como Director de Orquesta en los Estados Unidos. Uno de los Jóvenes Directores más interesantes de su generación, Andrés Franco se presenta regularmente como Director Invitado en los Estados Unidos y Latinoamérica. Durante las últimas tres temporadas Andrés ha dirigido la Philharmonia de Kansas City, la Orquesta, Coros y Solistas del Oregon Bach Festival, la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Kansas y la Orquesta Sinfónica de la Texas Christian University. Sus interpretaciones lo han llevado a varias salas de concierto de renombre tales como el Bass Hall, Ed Landreth Auditorium y PepsiCo Recital Hall en Fort Worth, Texas; el Lied Center of Kansas y el Crafton-Prayer Theater en Lawrence, Kansas; el Beall Hall en Eugene, Oregon; la Graham Tyler Memorial Chapel en Kansas City, Missouri; los Teatros Metropolitano y Pablo Tobón Uribe y el Palacio de Bellas Artes en Medellín.


Su amplia gama de intereses y versatilidad lo ha llevado a participar en proyectos tan diversos como el Festival Bach de Oregon dirigiendo varias cantatas en el marco del “Discovery Series”; el estreno mundial de “Escenas Convergentes”, obra escrita por el compositor colombiano Luis Fernando Franco para conmemorar los 50 años del teatro Pablo Tobón Uribe y que involucra orquesta sinfónica, solistas vocales, músicos populares, danza folclórica, danza moderna y multimedia; así como su participación como pianista solista y director en “Invierno Porteño” de Astor Piazzolla, en una coproducción de la Philharmonia de Kansas City y el Kansas City Ballet School.


Andrés Franco ha colaborado con diversos solistas internacionales incluyendo el tenor James Taylor y la soprano Elizabeth Keusch (Oregon Bach Festival), la violista Sara Rilling y las pianistas Graciella Kowalczyk, Kyungmi Lee y Joo-Hye Kim, así como el tenor Carlo Vicente y las sopranos Holly Wrensch y Olivia Malone entre otros.

Igualmente ha dirigido numerosas obras maestras del repertorio sinfónico-coral con diversos coros incluyendo el Oregon

En el año 2004 Andrés inició su colaboración con el Festival Internacional de Música de Medellín en calidad de asesor artístico y director invitado, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Medellín con Sara Rilling y Graciella Kowalczyk como solistas. En Mayo del 2005 debutó con la KU Opera, dirigiendo una producción de “Candide” de Bernstein. Gracias a sus exitosas presentaciones durante la presente temporada, Franco ha recibido invitaciones para continuar su participación en el Festival Internacional de Música de Medellín, para dirigir “Las Bodas de Fígaro” de Mozart con la KU Opera y para continuar como Director Titular de la Philharmonia de Kansas City.

Nacido en el seno de una familia de tradición musical, Andrés inició sus estudios bajo la dirección de su padre Jorge, su tío el compositor Luis Fernando Franco y la pianista Lise Frank. En el año 1995 se trasladó a Bogotá con el fin de estudiar piano con la profesora Radostina Petkova en la Pontificia Universidad Javeriana donde terminó sus estudios de pregrado como becario de la Fundación MAZDA para el Arte y la Ciencia. Después de ocupar el tercer puesto en el concurso nacional de piano de la UIS en Bucaramanga, Colombia, Andrés fue invitado por Jose Feghali, ganador del concurso Van Cliburn, para estudiar en la Texas Christian University en Fort Worth, Texas, donde completó una maestría en piano, en calidad de becario. Andrés Franco ha participado en clases magistrales de piano con Profesores de la talla de Lev Naumov, Rudolf Buchbinder, Blanca Uribe, Harold Martina y Tamás Ungar. Durante sus estudios en TCU empezó su formación como director bajo el auspicio del maestro Germán Gutiérrez y al terminar su maestría en piano, decidió continuar sus estudios de dirección en la misma universidad, donde se desempeñó como director asistente de la Orquesta Sinfónica de TCU, así como de la Orquesta Juvenil de Fort Worth, obteniendo una maestría en dirección de orquesta. Andrés Franco ha participado en clases magistrales de dirección orquestal con los maestros Helmut Rilling, Thomas Somerville y Yan Pascal Tortellier.