Andrés Felipe Solano ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana

Su obra ‘Corea, apuntes desde la cuerda floja’, fue ganadora en la segunda versión de este certamen promovido por Eafit, Grupo Familia y Caracol Televisión
andres felipe solano web
Andrés Felipe Solano fue seleccionado en el 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores menores de 35 años en español. Foto: cortesía Eafit
 
Andrés Felipe Solano llegó a Seúl en 2013. Llevaba dos maletas, era invierno, no tenía trabajo y apenas contaba con unos ahorros para dos o tres meses. Él mismo confiesa que haberse lanzado de cabeza a escribir fue la única manera que encontró de existir en ese momento.
 
De allí surgió Corea, apuntes desde la cuerda floja, un híbrido entre la crónica y el diario íntimo que relata su vida en Seúl, que le mereció al escritor bogotano el primer lugar del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) en su segunda edición, galardón que promueven Eafit, Grupo Familia y Caracol Televisión.
 
La premiación se realizó el martes 27 de enero en el Auditorio Fundadores de la Eafit, en el que hicieron presencia, además del ganador, los otros tres finalistas: Tim Keppel, William Ospina y Juan Gabriel Vásquez.
 
El jurado que le dio el primer lugar a la obra de Solano estuvo presidido por el escritor mexicano Juan Villoro, quien aseguró que el joven escritor logró su obra “como buen diarista, ignorándose un poco a sí mismo, tratando de explorar ese otro país extranjero que es el interior de una persona. Un registro existencial y al mismo tiempo un registro de alguien que está descentrado del mundo en un sentido de extranjería real y también de extranjería existencial”.
 
Al respecto, Solano advirtió que Corea, apuntes desde la cuerda floja no se trata de un diario sobre su vida en Seúl, que se apoye exclusivamente en lo confesional ni una serie de crónicas sobre Corea. “Tiene de ambos”, dijo. La obra fue publicada por la editorial de la Universidad Diego Portales, de Chile.
 
Fue Héctor Abad Facionlince, director de la Biblioteca Eafit, quien leyó el acta del Premio, en la que quedó estipulado que “con una gran capacidad de introspección y al mismo tiempo de observación, el escritor nos lleva al asombro cotidiano de una cultura lejana que se mira con simpatía pero conservando una distancia que llega a ser también comprensión de lo extraño. Hay que destacar además la lucha del escritor por construir su obra en medio de un ambiente intraducible y sobreponiéndose a cualquier dificultad”.
 
A este Premio, que hace parte de la programación del Hay Festival, se presentaron 99 obras. Entre el grupo de jurados también estuvieron Carmen Barvo, Mario Jursich, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín (Ganador del PBNC 2014) y Nicanor Restrepo Santamaría (quien falleció en marzo de 2015).
 
Solano, como ganador del PBNC, recibe una obra del escultor colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos. El escritor, de 39 años, es también autor de la novelas ‘Sálvame, Joe Louis’ (Alfaguara, 2007) y ‘Los hermanos Cuervo’ (Alfaguara, 2012). Sus artículos han aparecido en diversas publicaciones como Soho, Arcadia, Gatopardo, La Tercera, Clarín y Babelia-El País.