“Hay que diseñar pensando en lo humano”

Andreas Krob diseñador industrial
Andreas Krob viene a la Feria de a gracias a Muma. Fotos cortesía de Bureau4DimensionsKrob.

Andreas Krob es uno de los diseñadores industriales más influyentes de la actualidad. Se ha especializado en el diseño de mobiliario para oficinas.

Krob dice que hoy lo único que se le debería hacer a una silla en una oficina es ajustarle la altura. “Todo lo demás (ajustar espaldar, apoyabrazos…) debería ser automático”.
Krob, diseñador industrial alemán, se ha dedicado a repensar los espacios laborales y, sobre todo, su mobiliario. Se atreve a pensar en sillas, por ejemplo, que no solo se adapten al cuerpo humano, sino que permitan que se trabaje “hasta con los pies”, y así hacer que el trabajo sea algo menos rutinario porque “silla y cuerpo fluyen juntos”. Estará este fin de semana en la Feria de Diseño que se celebra en Plaza Mayor. Hablamos con él.

El título de la conferencia que dará en la Feria de Diseño es “Una silla no necesita más ajustes que la altura”, ¿por qué?

“Al entrar en una oficina, uno puede ver que hay sillas que tienen muchas funciones pensadas en lo laboral pero, ¿la gente las usa? Muchos fabricantes se han enfocado mal, en vez de pensar en tecnología, tenemos que pensar en el ser humano y en el trabajo. La silla es la interfaz análoga que tenemos en una oficina y, por eso, los diseñadores debemos crear una interfaz que permita que los trabajadores hagan su labor de la mejor forma posible. Tenemos que ser más prácticos, concentrarnos en resolver ese problema y no en crear grandes historias sobre los muebles, a nadie le interesan estas cosas sobre las sillas en las que están sentados”.

Es una invitación a que el diseño hoy sea mucho más simple.

“Sí, lo más simple posible. Pero también debe ser inteligente. Si estás sentado en una silla, en una silla de oficina verdaderamente buena, esta debe adaptarse al usuario que se sienta en ella. El trabajo empieza cuando uno se sienta, y una silla debe estar preparada para eso. No se puede perder el tiempo ajustándola”.

¿Cómo es la silla perfecta?

“Debe partir de la ergonomía: debe ser cómoda y, por eso, el diseñador debe conocer muy bien el cuerpo humano. Además, debe ser estable y eso implica evaluar muy bien el movimiento. Y, finalmente, está el diseño. En ese sentido, hay que hacer lo posible para que, a través del lenguaje del diseño, el usuario pueda entender tus ideas”.

Diseño de mobiliario para oficinas
Fotos cortesía de Bureau4DimensionsKrob.

¿De dónde viene la creatividad?

“De cualquier cosa. La inspiración me puede venir de un espejo, de ver un carro, una flor, las nubes. La inspiración está en los pequeños detalles del día a día. Y hay muchas de estas cosas que se pueden adaptar al mundo de las oficinas. Hay que caminar con los ojos abiertos. Siempre está la posibilidad de encontrar algo que te inspire”.

Después de que llega esa inspiración, ¿cómo pasa de la idea al producto?

“Soy muy apegado a hacer las cosas ‘a la antigua’. Mi enfoque es más artístico, entonces tengo un taller en el que construimos a mano modelos a escala 1:1. No me gustan los render: hacer uno te toma una semana y el cliente solo lo ve 13 segundos. De ahí, dos posibilidades: al cliente le gusta y pide el prototipo; o no le gusta y perdiste el trabajo. Pero si haces un modelo, el cliente tiene más posibilidades de entender el objeto; puede tener una impresión mejor, entender los materiales y los colores y esto le da libertad a su imaginación. Este proceso es mucho más creativo, me gusta trabajar así, como si el prototipo fuera una escultura”.

¿Por qué enfrentar el proceso de creación de esta forma?

“Entender el diseño sin verlo a escala real es complicado. En un render hecho en un computador puedes hacer zoom infinitamente, pero siempre lo verás muy pequeño. Al trabajar en modelos 1:1 se puede ver qué es posible y qué no”.

Todo se diseña

Del 31 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la Feria de Diseño en Plaza Mayor Medellín, un evento que tiene como propósito crear un ecosistema para conectar diferentes oportunidades de la industria del diseño con el mundo, dentro de una plataforma comercial e inspiradora donde todo se diseña. La Feria tendrá una muestra comercial, contenido académico y una plataforma de networking.

Por: Juan Pablo Tettay de Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad