Andenes coloridos en la calle 10

El primer Corredor de Vida en El Poblado espera ser entregado en diciembre de este año

CORREDORES DE VIDA - LA DIEZ

Por Luisa Martínez

Cada día los transeúntes que circulan por la calle 10, desde la Avenida Las Vegas hasta el Parque de El Poblado, pueden observar desde el sendero peatonal adecuado las transformaciones de los nuevos andenes que se están construyendo. Primero la remoción de piedras, luego los nuevos moldes y acabados, después el vaciado de cemento en colores terracota, onix y doeskin. Inclinados ante el concreto, se ven los obreros dedicados que pulen con paciencia cada hendidura, según las formas del diseño. A la fecha, los peatones ya pueden caminar por un pequeño tramo -en el sector del Éxito de El Poblado- de lo que será el Corredor de Vida en la calle 10, por ambos costados, y que se encuentra en un porcentaje de ejecución del 12, 27 por ciento. Este se inició en mayo a cargo de Magma Ingeniería Civil, con un plazo de ejecución de siete meses y se espera que esté terminado en diciembre, según informe de la Secretaría de Infraestructura Física. Además, se unirá al tramo que pronto iniciará construcción en la Avenida Las Vegas, desde la calle 10 hasta el puente Gilberto Echeverri, en la calle 4 Sur.

CORREDORES DE VIDA - LA DIEZ

Teniendo en cuenta el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que prioriza al peatón, los Corredores de Vida son una estrategia que surge para recuperar el espacio público y dar una solución integral a la movilidad. En ese sentido, el tramo de la calle 10 cuenta con una una inversión de 2 mil 311 millones 206 mil 517 pesos, tendrá 4 mil 314 metros cuadrados de andenes y 381 metros cuadrados de zonas verdes y jardines. Según reporte de la Secretaría de Infraestructura Física, la meta es recuperar 933 metros de espacio público que ha sido ocupado por carros en lugares indebidos, pues se restringirá el acceso vehicular a los antejardines que no estén autorizados como celdas. La intervención en el sector beneficiará el peatón porque le brindará todas las condiciones básicas de accesibilidad, conectividad y seguridad. El paisajismo y la apuesta por lo verde, serán una invitación a caminar y a disfrutar la ciudad de una manera más agradable.

CORREDORES DE VIDA - LA DIEZ

Sin embargo el panorama no es tan amigable para algunos vecinos. Nora Jaramillo pertenece a una de las cinco familias que aún vive sobre la calle 10 y expresa que se siente afectada: “… dicen que nos están arreglando las aceras para nuestro bienestar y que nos están protegiendo, pero para mí son arbitrarios porque nos taparon la entrada de la casa, y ahora me toca meterme por un hueco”. Además se queja de que las jardineras que adecuaron al frente de su casa no están a nivel del suelo como en otros tramos, por lo que “las personas que van a los negocios de comida se van a sentar ahí y van a volver eso un basurero”. Teniendo en cuenta que ya se siente invadida, le preocupa cómo va a vivir en el futuro sobre esta vía por la que transitan cientos de personas.

El viernes 3 de julio, en la oficina de obra, diagonal al Éxito de El Poblado, a las 10 am, se realizará la primera reunión del Comité Ciudadano de Obra, que convoca a los voceros que representan a la comunidad.

CORREDORES DE VIDA - LA DIEZCORREDORES DE VIDA - LA DIEZ

Pronto, obras en Las Vegas
El 17 de junio se firmó el acta de inicio del corredor de Las Vegas, que irá desde la calle 10 hasta la calle 4 Sur y las labores comenzarían la próxima semana. Este es un espacio esperado por los ciclistas, pues además de la transformación de 7.560 metros cuadrados de andenes, se construirán 2,4 kilómetros de cicloruta. El recorrido en cicla irá desde la calle 7 hasta la calle 18, en el Museo de Arte Moderno -Mamm-, en donde se conectará con el tramo ya construido que finaliza en la estación Industriales del metro. Ahora se podrá ir en bici desde desde Eafit hasta el centro de la ciudad.

La obra, adjudicada a Construcciones y Tractores SA, contará con una inversión de 2 mil 800 millones 372 mil 678 pesos. Este corredor, con un diseño en forma de panal de abejas y en nuevos colores, tendrá loseta táctil, inmobiliario urbano y la adecuación y mejoramiento de 2.425 metros cuadrados de arborización y paisajismo. Según informe de gestión social de la Secretaría de Infraestructura Física, vecinos de la obra como el Inem José Félix de Restrepo, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Urbanización Las Vegas y venteros ambulantes, ya conocen el proyecto.