Ampliación de la 34 inició obras entre Las Lomas #1 y Provenza

Provenza Unido teme que las obras de valorización acaben con la dinámica comercial de la zona

Por Daniel Palacio Tamayo

Esta semana iniciaron los trabajos en la ampliación a segunda calzada de la avenida 34 en los tramos 1 y 2. Las obras, según informó Fonvalmed, tienen una inversión superior a los 15.600 millones de pesos e incluye los trabajos complementarios en urbanismo, paisajismo y arborización de la zona.

El anuncio no cayó bien entre los comerciantes y residentes de Provenza, quienes manifestaron sus preocupaciones en una reunión realizada el martes 16 de febrero y en el recinto del Concejo de Medellín el jueves 18. La veeduría de unas 40 personas afirma que aún no hay claridad sobre los diseños, el aprovechamiento forestal, un plan de contingencia y de mitigación de los impactos negativos que podría traer principalmente a los comerciantes de las carreras 34 y 35, por donde se ejecutará la etapa 2 de la mencionada ampliación.

Fonvalmed anunció que el tramo 1 consiste en la construcción de una calzada adicional de 550 metros en el costado occidental desde la calle 10A hasta la calle 13, mientras el tramo 2 será entra la Calle 10 A hasta la quebrada la Escopetería.

Los ciudadanos agremiados en un movimiento llamado Provenza Unido, afirman que no están en contra del desarrollo, pero que la experiencia de los errores en la ejecución de otras obras de Valorización como la extensión de Los Parra, los retrasos en la Inferior con Los Balsos, así como el puente de la Superior con El Tesoro, les encendió las alarmas.

La administración municipal aseguró por medio de un comunicado de prensa, que el plazo para la ejecución de esta obra, que contempla 13 mil metros cuadrado renovados de zonas verdes y la adecuación de 10 mil metros cuadrados de espacio público, tardará 6 meses. Sin embargo, los comerciantes y residentes reclaman más claridad.