Ambulante, una semana en Medellín

Gira de documentales 2014
Ambulante, una semana en Medellín
Un festival para conocer las historias de Colombia y el mundo y ver de manera detenida lo que sucede

Del 3 al 7 de septiembre 30 documentales internacionales y 10 nacionales, deambularán por Medellín y estarán disponibles para el público de manera gratuita en universidades, museos, centros culturales y espacios al aire libre.

Esta muestra se presenta gracias a la Fundación Ambulante Colombia, un equipo de diez personas enamoradas de esta forma de contar historias. Ellas se unieron a la iniciativa Ambulante A.C, iniciada en México, en 2005, por Gael García Bernal, Diego Luna, Helena Fortes y Pablo Cruz, con la intención de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. En 2007 se creó Ambulante Global, para expandirse a otros territorios y desde ese momento ha viajado por 17 países. Ambulante Colombia se lanzó este 2014 en el Hay Festival de Cartagena junto al actor mexicano Gael García y por primera vez presenta una gira de documentales hasta el 21 de septiembre. Acaba de presentarse en Bogotá, ahora llega a Medellín y luego hará sus dos últimas paradas en Barranquilla y Cartagena.


Juan Camilo Cruz y Camilo Corredor, codirectores de Ambulantes Colombia

En rueda de prensa en el Hotel BH, en El Poblado, los codirectores de Ambulante Colombia, Juan Camilo Cruz y Camilo Corredor, hablaron sobre esta gira que empieza el miércoles 3 de septiembre con el documental Pussy Riot: Una plegaria punk, del director Mike Lerner, en una muestra simultánea en el Parque de Los Deseos y en el Planetario, a las 7 pm.

Luego de que el equipo de producción en México seleccionara los documentales que han tenido mayor impacto, en Colombia se hizo un segundo filtro para traer los documentales más importantes del año y que no llegan a nuestro país. “Cali es un destino seguro para el 2015, y el Amazonas, otro lugar a donde quisieran llegar”, aseguró Camilo Cordero.

“Ambulante busca estar en espacios diferentes para llegar siempre al público y no esperar que este llegue a nosotros, además elegimos los documentales de acuerdo con el contexto y las locaciones con la idea de tener una experiencia más allá de presentar una película”, expresó Juan Camilo Cruz. Por ejemplo, en Barrio Triste se proyectará Memorias del Calavero (“la historia de un vago delirante que recorre algunas de las más poderosas venas de Colombia”) y en el Museo de Arte Moderno, Cutie y el boxeador (relato de amor neoyorquino que explora la caótica relación de cuarenta años de matrimonio del reconocido pintor Ushio Shinohara y su esposa Noriko, también artista).


CUTIE Y EL BOXEADOR

¿Por qué el documental?
A Juan Camilo le gusta el documental porque piensa que hay muchas historias que contar y porque todos los días pasan cosas que lo enamoran y lo sorprenden. Y no solo las que él vive, sino también las que vienen de otros lados. “Pensamos que es necesario tener espacios de formación y de reflexión como los propone Ambulante, desde diferentes puntos de vista y temáticas. Es una alternativa a los sistemas de información tradicionales como la televisión o las salas de cine convencionales y comerciales, donde se proyectan este tipo de películas, que en el mundo cada vez más cobran más importancia”.

Los invitados imperdibles
Después de las proyecciones, el público tendrá la oportunidad de hablar y conectar con algunos de los directores invitados que estarán presentes para hablar sobre el proceso creativo, además de tener otras miradas como la del Centro Nacional de Memoria Histórica. Los invitados son:

Septiembre 4, director Tom Berninger, de Mistaken for Strangers, en el Colombo Americano a las 4:15 pm; director Mark Grieco, de Marmato (Colombia-Estados Unidos), en la Universidad Eafit, a las 6:30 pm; director Mike Lerner, de Pussy Riot: Una plegaria punk (Reino Unido-Rusia), en el Colombo Americano, a las 6:30 pm.


MISTAKEN FOR STRANGERS.

Septiembre 5, directora Jehan Noujai, de La plaza (Egipto-Estados Unidos), en la UPB, a las 2 pm; director Tom Berninger, de Mistaken for Strangers, en la UPB, a las 4 pm. Diálogo en línea con el director Michel Gondry, de ¿Es el hombre alto feliz? Una animada conversación con Noam Chomsky (Francia), en el Colombo Americano, a las 4:15 pm; directora Jehan Noujai, de La plaza, en el Parque de Los Deseos, a las 7 pm.

Septiembre 6, director Rubén Mendoza, de Memorias del Calavero (Colombia), en el Colombo Americano, a las 6:30 pm.

MEMORIAS DEL CALAVERO
IS THE MAN WHO IS TALL HAPPY

Septiembre 7, director Mark Grieco,de Marmato (Colombia-Estados Unidos), en el Parque de Los Deseos a las 7 pm.

Además de estas presentaciones, habrá dos proyecciones al aire libre en la Plaza Botero (Museo de Antioquia) a las 6:30 pm. Septiembre 4, La tierra de la cumbia+Lucho, y septiembre 5, El viaje del acordeón.

Tal como lo explicó Juan Camilo Cruz, la alianza con las personas y organizaciones locales es fundamental, pues son las que permiten que el festival se pueda hacer. En Medellín, otra de las sedes serán el Museo de Arte Moderno, la Red de Bibliotecas Públicas y el Museo Casa de la Memoria.

Proyecciones en El Poblado
Septiembre 4, Marmato (Colombia-Estados Unidos), de Mark Grieco (director invitado), en la Universidad Eafit, a las 6:30 pm.
Septiembre 4, Cutie y el boxeador (Estados Unidos), de Zachary Heinzerling, Museo de Arte Moderno, 7 pm
Septiembre 5, Leviatán, (Estados Unidos, Reino Unido, Francia), de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel Museo de Arte Moderno, 7 pm

Ver los diálogos en línea todos los días a las 10 am aquí.