Estas son las novedades del alumbrado de Medellín para el 2016

EPM presentó cómo será el alumbrado navideño, que este año se concentrará en Carabobo Norte y otros parques de Medellín como el de El Poblado
 
alumbrados03
Decoración para el parque de El Poblado. Fotos: cortesía EPM
 
Por Daniel Palacio Tamayo

Este año los tradicionales alumbrados navideños de Medellín, que se realizan desde 1967, tendrán un nuevo escenario. A raíz de los trabajos que se han hecho en Parques del Río, el principal atractivo navideño de la ciudad se trasladará para Carabobo Norte, donde está el Parque Explora, el Jardín Botánico, el parque de Los Deseos y el Parque Norte.

A partir del 30 de noviembre se encenderán más de 31 millones de bombillas led que iluminarán 42 mil figuras elaboradas a mano por artesanos locales.

 
alumbrados01
Carabobo Norte. Fotos: Cortesía EPM

“Para el diseño de la temática de este año tuvimos el concurso de la comunidad, y hubo un consenso en que la familia y la tradición fueron los elementos primordiales y fue así como resaltamos el árbol, el pesebre y los valores de la convivencia en familia”, aseguró Jorge Londoño, gerente de EPM.

Entre los principales atractivos estarán las figuras del Parque Norte que tendrá durante la temporada ingreso gratuito para la comunidad, que podrá apreciar un pesebre con figuras de 15 metros de altura y los protagonistas de esta edición del alumbrado, Antonio y Valentina. En la mitad del lago del Parque Norte habrá una estrella visible desde toda la ciudad, además de otras decoraciones navideñas como los Reyes Magos y Un Pueblito entre Montañas.

EPM y la Alcaldía de Medellín anunciaron que este año también se iluminará el corredor de la Playa y el pasaje Junín, en el centro de la ciudad, lugar del que se destacará un gigantesco árbol de navidad y un techo de luz en todo el recorrido.

Parque de El Poblado entre los iluminados

Igualmente cada comuna tendrá su parque principal iluminado con una decoración particular. Para el parque de El Poblado se diseñó una iluminación alegórica a la familia y a los valores de la cultura antioqueña.

 
alumbrados05
Parque Norte. Foto: cortesía EPM

También este año se tendrán dos centralidades en las que habrá presentaciones artísticas y se celebrará la tradicional novena navideña. En el sector Norte, estas actividades se harán en Carabobo entre el Parque Explora y el Jardín Botánico y en el Sur, se habilitará una tarima en la Plaza Gardel.

Entre las novedades está el funcionamiento de una carroza navideña en la que viajarán distintos personajes que interactuarán con los ciudadanos. Por último se adelantó que el desfile de Mitos y Leyendas se hará el 8 de diciembre con un nuevo recorrido que será desde el parque de San Antonio hasta la Macarena.