Alto costo enterró extensión del puente de la 4 sur

puente de la 4 sur

Por ahora no se dará la solución para los tacos que afectan el puente de la 4 sur en horas pico.

Por: Daniel Palacio Tamayo /daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

El paso bajo la avenida El Poblado que permitiría un flujo más ágil de vehículos desde el puente de la calle 4 sur quedó enterrado. La secretaria de Infraestructura, Paula Palacio, confirmó que el proyecto ya finalizó la etapa de diseños y estudios técnicos, pero su viabilidad se chocó con una realidad: la gestión predial.

Cuando el proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo 2016-2019 de Federico Gutiérrez, se estimaba que tendría un costo cercano a los 30 mil millones de pesos, pues según Palacio, los terrenos necesarios “no valían más de 8 mil millones”; ahora, según un cálculo preliminar la administración determinó que esa cifra se había triplicado.

Esa situación obligó a la Alcaldía a priorizar otros proyectos, mientras que este intercambio que se extendería desde la 4 sur hasta Los González por debajo de la avenida El Poblado queda postergado hasta que se tenga la totalidad de los recursos.

“El proyecto no está apagado, tiene un nivel de maduración importante, que con una disponibilidad alta de recursos puede realizarse”, advierte la funcionaria.

Desde 2016 el activista Daniel Suárez y un grupo de ciudadanos advertían sobre la inconveniencia del proyecto, pues “no solo iba a afectar una buena zona verde, sino que iba a dañar el único espacio de El Poblado donde se puede caminar bien”. Suárez dice que aunque no fueron escuchados en ese momento, el tiempo les dio la razón.

Pese a que esta es una obra de la que se viene hablando desde la inauguración del puente de la 4 sur como complementaria y de ayuda para mejorar el flujo vehicular en horas pico, la Alcaldía optó por realizar ajustes en sentidos viales y tiempos de los semáforos, que deberían mejorar el tráfico, adicional a la solución proyectada en el cruce de Los Parra con la avenida El Poblado.

Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, cree que no bastaba con construir el puente de la 4 sur; también es necesario, señala, atender sus vías de salida, pues el tráfico pasa de seis carriles a dos para subir a Los González o Los Balsos. Mejía considera que “tarde o temprano hay que desarrollar la obra”, pues “entre más se aplace, más cara será y es una necesidad sentida de la comunidad”.

En cambio, contó la secretaria Palacio, los estudios y diseños de la obra para el intercambio de la loma del Campestre con la transversal Inferior están siendo evaluados por la Secretaría de Movilidad. Hay tres alternativas y para la Alcaldía esta obra es más viable pues “no representa alta adquisición predial, ni tiene tantos compromisos con aspectos ambientales e hídricos”, concluyó.