Animales que comen natural

Alimentación natural para perros y gatos incluye proteínas crudas y vegetales. Una alimentación variada y digna para nuestras mascotas.

Alimentación natural para perros y gatos incluye proteínas crudas y vegetales. Una alimentación variada y digna. que va en contravía de la monodieta del procesado.

Por Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Miguel, Matías y Lorenzo esperan moviendo la cola. Su comida del día incluye carne de res, verduras y yogur griego. Miguel es un golden retriever, Matías un springer spaniel y Lorenzo un galgo afgano. Todos siguen un modelo de alimentación natural conocido como Dieta Barf (Biologically Appropriate Raw Food). Una forma de alimentación creada por Ian Billinghurst, veterinario australiano.

Alejandro Quiceno, el propietario de estos canes, conoció la dieta, pues el criadero del que viene Miguel la seguía.

Paola Santacruz, veterinaria experta en alimentación natural, explica que este tipo de régimen busca acercarse a la forma en la que un perro o un gato comerían en su estado natural: “es biológicamente apropiada, pues reúne requerimientos nutricionales, proteína animal de muy buena calidad y aporta más vitaminas y minerales y menos carbohidratos”.
La idea es acabar con una monodieta y ofrecer una alimentación digna. Según Paola Santacruz, “a los perros y los gatos también les gusta la variedad y darles toda su vida lo mismo no es lo ideal”.

Alimentación natural para perros y gatos - MascotasBeneficios

Un cambio a una dieta natural debe hacerse gradualmente. La recomendación de la doctora Santacruz es hacerlo siempre de la mano de un experto. De ese modo, se podrán ver beneficios en la salud oral de los animales; también hay un óptimo proceso metabólico y se consume menos grasa, por lo que se evitan cuadros de diabetes y obesidad. Además, el pelaje mejora, pierden menos pelo y disminuyen las alergias.

¿En qué consiste?

En dietas naturales existen diferentes tipos. La más popular es la Barf, sin embargo, todo depende de cada paciente. “Yo soy partidaria de darles no solo comida cruda, también algunas cosas cocinadas y complementar con alimentos procesados”, afirma la veterinaria.
La dieta tradicional consiste en ofrecer cuido a los animales. Una de las ventajas es la facilidad y la rapidez. Sin embargo, el concentrado tiene altos contenidos de carbohidratos y tanto perros como gatos no deberían consumirlos en altas cantidades y cuando lo hacen, deben ser frutas y verduras. Como en los humanos, debe haber balance. Todo depende de la edad, el estado de salud y el tamaño del animal.

Cambiar la alimentación de las mascotas incluye también un cambio en las rutinas de los amos. Lo primero son las compras en el mercado, además, hay que invertir tiempo para preparar raciones. Alejandro, que alista el alimento para tres perros y cuatro gatos lo hace en 40 minutos. “Mientras uno aprende, se toma un buen tiempo, pero la idea es que sea tan fácil como cocinarse a uno mismo”, dice Santacruz.

 

El cambio en los gatos

Mientras los perros comen casi todo lo que se les da, los gatos son más rutinarios por lo que el cambio es complicado. “Puede tomar hasta un año”, explica la veterinaria Paola Santacruz. En gatos cachorros es muy fácil, pero romper las costumbres de los adultos es difícil. Pero una alimentación natural puede ser beneficiosa para ellos, pues evita enfermedades renales que hoy cada vez son más comunes.

 

Lea también:

¿Bolsa, traílla y vacunas? Listas ¿Y la sostenibilidad?

El parque de las mascotas

 

Publicidad