Alerta de seguridad navideña

 

Seguridad en el hogar
No permita el ingreso de personas extrañas a su hogar, si esto llega a suceder, avise de inmediato al guarda de seguridad y a la Policía. No emplee personas que lleguen a su casa ofreciéndose a su casa o apartamento.

Extreme las medidas de seguridad, al llegar o salir observe a su alrededor para detectar movimientos raros, personas sospechosas, seguimientos, vehículos, etcétera. No abra la puerta si observa un conocido acompañado de un extraño. Sea cuidadoso cuando le lleguen con regalos o ramos, cerciórese primero de quién los envía.
Evite revelar datos de actividades laborales o sociales, a personas desconocidas, bien sea por teléfono o de forma personal; instruya a su círculo familiar, sobre todo a los niños, para que asuman esta misma actitud.

Si vive en una unidad residencial, comunique a la Administración y a su vecino de confianza cuando vaya a salir de viaje y procure autorizar por escrito, con nombre y cédula, a las personas que pueden entrar a su residencia durante su ausencia.
Es recomendable dejar las matas del hogar con una botella de gaseosa llena de agua. Cierre la llave del gas, acueducto, corte la energía, desconecte los electrodomésticos (menos la nevera) revise las cerraduras, observe que el recibidor que va en el marco no tenga obstáculos que impidan que el pasador entre bien.
Procure mantener las puertas y ventanas de su hogar cerradas; no es recomendable dejar las llaves de su residencia con personas que no sean de total confianza.

Si cuenta con sistemas de alarma, actívelas e informe al guarda de seguridad.
No deje las mascotas solas, se deprimen, lloran, ladran y causan incomodidad a los vecinos.
Tenga a mano el número telefónico de algunos de sus vecinos, portería, número único de emergencias 123.
Recuerde la moderación en el volumen y el horario de las fiestas en la vivienda.
Procure tomar taxis solicitados a una central telefónica y verifique que el número del taxi, corresponda al anunciado. Esperar algunos minutos puede evitar que sea víctima del temido “paseo millonario.”
Permita que la pólvora sea manipulada por personal experto en el tema, recuerde que esta puede ocasionar graves accidentes o en el peor de los casos la muerte; informe a la Policía sobre la producción, comercialización o uso de la pólvora.
Cuando vea situaciones que impliquen riesgo para su vida o bienes, avise al guardia de seguridad y a la Policía a través de la línea 123.

Seguridad en vehículos
Mantenga las puertas con seguro, utilice parqueaderos públicos o privados, no recoja personas en la vía, súrtase de combustible en lugares seguros y preferiblemente conocidos, no deje las llaves en parqueaderos o lavaderos. Retire el panel del radio y no deje objetos o paquetes dentro del carro. Han pasado casos como que le aflojan las plumillas al carro para que usted se tenga que detener y ahí aprovechan, cuando esto pase cerciórese de que no lo siguen.

Seguridad en bancos
Cuando haga un movimiento financiero por cajero electrónico, utilice una mano para digitar su clave, y la otra más el cuerpo para cubrir el teclado y la posible mirada de la persona que esta atrás, recuerde que es muy fácil y frecuentemente pasa que le observan la clave.
Si recibe un correo electrónico donde le solicitan llenar un formato con sus datos personales, no lo haga, pero si considera que es necesario responder la petición, vaya directamente al sitio Web del remitente, tecleando la dirección en su navegador y busque ahí el formato que debe llenar.

Al realizar transacciones procure estar acompañado de alguien de confianza. No maneje grandes sumas. Al realizar estas diligencias evite llevar niños, y/o elementos de valor. Al salir del banco observe primero a su alrededor, personas, motos, vehículos, etcétera.
No entregue documentos ni dinero a extraños en la fila para que le colaboren con la transacción, ni comente con extraños sobre la transacción que va a realizar. Cuando observe en la fila personas que no van a realizar ninguna transacción avise de inmediato al personal de seguridad.