Alejandro repara vidas mediante células madre

Doctor Alejandro Ramírez
Doctor Alejandro Ramírez

El doctor Alejandro Ramírez realizó su primer trasplante de células mesenquimales como terapia experimental. Combatir la enfermedad y aportar en calidad de vida, sus metas.

Por Sebastián Aguirre Eastman

Hace una semana que Paul Rowan se regresó a su país, pero volverá en septiembre. El canadiense, referente del diseño y la decoración, cofundador de la marca Umbra, vino a Medellín en busca de una solución a la lesión que sufre en los meniscos de sus rodillas.

El doctor Alejandro Ramírez se encargó de extraerle células madre mesenquimales del tejido adiposo de su abdomen y dentro de tres meses se las trasplantará a sus rodillas para la recuperación del tejido afectado.

Paul confía en la terapia que Alejandro, médico de la U. de A. especializado en actividad física y deporte, viene experimentando desde hace diez años cuando hacía parte de un grupo de investigación en la universidad.

A finales de junio, Alejandro hizo su primer trasplante de células madre mesenquimales, que podría ser el único hasta ahora en Colombia. En su investigación, no halló antecedentes. Las células mesenquimales son multipotentes, con una gran capacidad de dividirse o diferenciarse en células de distintos tipos de organismos mediante un proceso en laboratorio.

Lo hizo con su esposa Carolina Laverde como paciente. Ella sufre de fibromialgia desde hace tres años, un síndrome en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo, casi siempre relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

A Carolina le extrajo las células de su abdomen, y mediante un tratamiento sistémico intravenoso -con inyecciones- se las trasplantó.

En cuatro meses, la paciente será objeto de revisión para analizar la adaptación de las células a su nuevo entorno.

“Estas células no solo se transforman en otro tipo de tejidos sino que son capaces de dirigir otros procesos de reparación en el cuerpo. Tienen otra característica, llamada homing, que quiere decir que entienden cuál es el tipo de trastorno del cuerpo y empezar a direccionar una reparación”.

Este tipo de trasplantes los recomienda Alejandro para personas con desgaste en articulaciones, ya que disminuye las probabilidades de requerir un procedimiento quirúrgico o, según la patología, de necesitar una prótesis.

El médico comenta que este tipo de terapias se realizan de modo experimental en Colombia; hay países con desarrollos superiores de la técnica como Canadá, Singapur o Japón.

El trasplante requiere de terapias complementarias, incluyendo cambios de hábitos de vida, en especial en enfermedades como la fibromialgia, que están asociadas a factores emocionales. Se trata, señala el doctor Ramírez, de mejorar la calidad de vida de las personas.