Alejandro crea mundos para habitar en pantallas

Este joven diseñador colombiano trabaja en Los Ángeles en producción 3D para empresas como MTV Awards y National Geographic

Por Laura Montoya Carvajal
laura.montoya@vivirenelpoblado.com.co
Desde que vivía en Colombia a Alejandro Robledo le gustaba dibujar, y cuando viajó a los 18 años a Estados Unidos a estudiar diseño gráfico, pensó que con la ilustración podría llegar a elaborar imágenes como las que admiraba en las películas con efectos especiales y tercera dimensión.

Pronto entendió que le faltaba mucho por aprender, y de inmediato se dedicó a formarse: a la par de sus estudios en el Maryland Institute College of Art en Baltimore, Alejandro se educó en internet sobre 3D y lo necesario para animar y producir sus diseños en este formato, con especial interés en el ámbito cinematográfico.


“Yo no sabía que era tan enredado al principio cuando empecé a estudiar y pensaba que lo iba a dominar pronto, y cuando empecé a trabajar me di cuenta de que es un área tan compleja que del tema se aprende toda la vida”, dice el diseñador, que hoy tiene 23 años y trabaja desde febrero para la empresa Imaginary Forces de Los Ángeles, donde pudo desarrollar trabajos más elaborados con empresas como MTV Awards o National Geographic.


Hoy además del diseño, Alejandro debe dominar conceptos básicos de cinematografía para crear tomas y escenas completas, donde controla la iluminación, el movimiento y el encuadre, por ejemplo. “En la empresa hacemos producción entera, desde vender un concepto hasta producirlo y enviarlo listo. Yo me convertí en un generalista: hago de todo”. Sus productos incluyen los títulos iniciales de series y películas, trailers o escenas que requieran animación 3D.

Ahora espera especializarse en aspectos más específicos de esta rama de creación, en donde pueda controlar los elementos a través de la física de sus materiales, emulando aún más fielmente la realidad a través de este tipo de programación visual.

Todo este conocimiento le implicó a Alejandro una gran inversión de tiempo: “Me di cuenta de que hay que bajarle al ritmo, porque hay que tener vida, y tiempo para uno, para la novia, para la familia y para salir. Ahora hago un balance, escojo lo que quiero hacer para trabajar en horas más normales, tomándome los fines de semana, cosa que antes no pasaba mucho”, explica el creativo.

En unos años espera volver a Medellín y crear empresa, después de haber tenido más experiencia en su especialidad. “Mi idea es tener suficiente trabajo para poder devolverme para Colombia y trabajar desde allá. Me gustaría contar con equipo capacitado y que hagamos shots que salgan en Hollywood”, concluye Alejandro.
Para conocer el trabajo de Alejandro visita el sitio web www.rma.design