Alcaldía revalúa oferta cultural de la UVA

La obra avanza en un 85% y debe estar lista para septiembre. Ciudadanía pregunta por la propuesta de usos que planteó en reuniones públicas con la anterior Alcaldía

El proyecto contemplaba dos etapas, sin embargo EPM prefirió no entregarla por fases sino que abriera sus puertas cuando estuviera lista en su totalidad. Foto Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo

La UVA, del programa que convirtió los tanques de agua de EPM en parques públicos en diferentes barrios de Medellín, no termina de convencer a algunos líderes de El Poblado, pese a los reconocimientos que ha recibido por sus diseños arquitectónicos.

Este escenario, dotado de espacio público, una ludoteka, biblioteca y Jardín Buen Comienzo llega para cubrir una ausencia de este tipo de lugares públicos en El Poblado y que desde hace años han reclamado sus habitantes. Sin embargo, hubo cambios en el diseño que según denuncia la líder social Hilda Inés Escobar, desconocieron las peticiones de la comunidad, como la de incluir una cancha de fútbol 11 y conservar un parque de juegos infantiles.

“En una reunión de imaginarios la comunidad pidió una cancha de fútbol, pero de lo que pidió la gente no quedó nada, además, cómo van a adoquinar un parque y un sendero ecológico”, reclama Escobar, quien asegura que espera del proyecto más zona verde, para que la sigan despertando los pájaros cada mañana. El proyecto contempla un lugar para la práctica de deportes como tenis, baloncesto y otras disciplinas deportivas.

La UVA de El Poblado llegará para cubrir un reclamo de la comunidad de más lugares para el encuentro, la cultura y las artes. Según EPM, la obra avanza en un 85% y se espera que pueda ser entregada en septiembre, fecha en la que por lo menos 124 mil habitantes de la comuna podrán gozar de estos escenarios.

Actualmente se avanza en la finalización de los edificios que albergarán una ludoteka, una biblioteca, un jardín Buen Comienzo, además de salones múltiples. Igualmente se está trabajando sobre los senderos peatonales que recorrerán el lote de 30 mil metros cuadrados, la plazoleta multipropósito, el área lúdica con chorros de agua luz y sonido y la cancha deportiva.

Amalia Londoño Duque, Secretaria de Cultura de Medellín, asegura que desde su dependencia están revaluando la oferta cultural ofrecida en estos escenarios y trabajando con las demás entidades que tienen participación en la UVA de El Poblado como el Índer, EPM, Buen Comienzo y la Secretaría de Medio Ambiente. Entre las novedades se encuentra que este espacio alojará la única biblioteca pública de la comuna 14 donde se desarrollarán actividades de difusión y promoción de la lectura, pero también de baile y costurero “no queremos una biblioteca como un lugar cerrado y silencioso, sino de encuentro y participación”, enfatizó Londoño.

La obra, que tiene una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, busca la apropiación de la comunidad para cumplir los objetivos con la que fue imaginada, por lo que la Secretaria invitó a los vecinos de los barrios El Chispero, El Garabato y otros ubicados en cercanías al parque comercial El Tesoro a “contar cómo la van a utilizar. Esperamos que no les dé miedo el espacio público, esperamos más reciprocidad en la participación” concluye la Secretaria quien afirma que con estos escenarios llegarán programas con los que la administración estaba en deuda para con los habitantes de todos los estratos de la comuna 14.