Alcaldía recuperó el Centro de Salud

 
 
   
 
El espacio que por casi dos años estuvo ocupado por una empresa privada, que realizaba cirugías estéticas entre otros procedimientos, al fin pudo ser retomado por Metrosalud, después del respectivo proceso de investigación, basados en la razón de ser de esta entidad, que busca brindar el servicio de salud a los estratos más bajos y con la mejor calidad.
Según Metrosalud, teniendo en cuenta informes de la Contraloría General de Medellín y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, los pisos 3 y 4 del edificio, arrendados anteriormente a una organización particular, no estaban al alcance de toda la comunidad y eso iba en contravía de la filosofía de la Red Pública Hospitalaria del Municipio, por lo que decidió recuperar el inmueble.
“Esta recuperación del espacio refleja equidad, es ofrecer servicios dignos a las personas con menos recursos en las mejores instalaciones. Las personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, ya saben que tienen en El Poblado un sitio donde se les acogerá con el mejor de los gustos”, afirmó Alejandro Gómez, Gerente General de Metrosalud, durante la presentación del nuevo Centro de Ayudas Diagnósticas, como fue llamado.
 
   
 
 
   
 
Lo que pedían
Que el Municipio le terminara el contrato a la empresa anteriormente allí asentada, era el deseo de muchos líderes comunales, y fue posible en parte porque el problema se llevó a plenaria en el Concejo de Medellín. Bernardo Alejandro Guerra, Presidente de esta corporación, que siempre estuvo vigilante sobre el caso, dijo: “Yo seguiré insistiendo por la defensa de lo público. Que eso no se repita, yo fui deliberante porque era un caso de corrupción que beneficiaba a particulares, con tarifas privadas y no públicas. Recuperar el espacio para hacer un Centro de Ayudas Diagnósticas es recobrar la misión de Metrosalud”.
Amparo Gaviria, Vicepresidenta de la Junta Administradora Local, comentó que “será algo muy bueno e importante porque se atenderá a las personas de bajos recursos y del Sisbén. Si la gente se quería hacer un examen, tocaba ir a otros barrios y no a todos les queda fácil. Ahora queda motivar a la gente y que conozcan las nuevas bondades del centro médico”.
Finalmente, el Gerente de Metrosalud, Alejandro Gómez explicó la importancia de recuperar las instalaciones, “porque los servicios de la red pública deben estar al servicio de todos y todas. Lo que ocurría anteriormente no lo entendíamos como lo mejor, y por eso tomamos la decisión de la mano, de la Junta Directiva y la Administración, de recuperar estos espacios para la población pobre y vulnerable de Medellín. Es para nosotros muy grato ponerlo a su servicio”, dijo.

Oferta de servicios
Retomar estos pisos del edificio significó la inclusión de nuevos servicios complementando los que ya se ofrecían. En cuanto a imágenes diagnósticas, el usuario tendrá a su disposición rayos x, ecografía general y ginecológica, mamografía, endoscopia digestiva y colposcopia. También biopsias dirigidas por ecografía, conización por radiofrecuencia, medicina general, vacunación internacional y cirugía oftalmológica, ginecológica y urológica.
Del servicio odontológico, que era una incógnita para la comunidad, Gómez destacó que “tendremos odontología general y especializada. En ninguna otra parte del país existe odontopediatría, cirugía oral y endodoncia especializada para las personas del régimen subsidiado, y ahora tienen esto a través de Metrosalud”