Alcaldía radica el POT en el Concejo

El martes 29 de julio
Alcaldía radicará el POT en el Concejo
El Concejo Municipal tendrá tres meses para debatir y aprobar el proyecto de acuerdo

Si se cumple el cronograma propuesto y no hay mayores tropiezos en su proceso de discusión y aprobación, en el próximo mes de noviembre el Municipio de Medellín contará con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Después de varios meses de socialización con las comunidades de las diferentes comunas de la ciudad y de revisar el concepto emitido sobre el POT por el Consejo Territorial de Planeación –representante de la sociedad civil organizada– la Alcaldía radicará en el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo de este Plan.

Según informa el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, el documento a radicar en el Concejo incluye varias de las propuestas del Consejo Territorial de Planeación (CTP), entre ellas las relacionadas con la recuperación de los barrios como núcleos de la ciudad y la protección de las zonas rurales y campesinas.

Propuestas tenidas en cuenta
Como se recordará, el 27 de junio pasado el Consejo Territorial de Planeación presentó a la ciudad un concepto que resumía las propuestas sobre el POT recogidas durante un proceso de participación ciudadana.

Después de esto, el Departamento Administrativo de Planeación realizó un trabajo de depuración que tuvo tres categorías: clasificación de temas pertinentes al Plan de Ordenamiento Territorial y su inclusión en el documento, temas no relacionados con el Plan y temas relacionados con el Plan de Desarrollo Municipal.

El director de Planeación, Jorge Pérez, indica que aunque no están de acuerdo con todos los puntos planteados por el CTP, “sí coincidimos en muchos aspectos y hemos avanzado mucho con sus aportes”. Es así como a la propuesta de que el barrio y la comuna vuelvan a ser núcleos de ciudad, Planeación respondió con la propuesta de los nuevos Planes Estratégicos Barriales. Estos, como recurso de la planeación participativa, “serán tenidos en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial”.

En cuanto al valor de la ruralidad, las áreas naturales y la protección de los campesinos y corregimientos, planteadas por el CTP, Planeación destaca que es un tema prioritario que por primera vez se contempla en una revisión de un Plan de Ordenamiento Territorial. “De esto dan fe las concertaciones con las autoridades ambientales, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Según la administración municipal, se continuará trabajando con la ciudadanía para avanzar en el Plan de Ordenamiento Territorial como un gran acuerdo ciudadano.