Alcaldía propuso no cobrar accesos al puente de la 4 Sur

Alcaldía propuso no cobrar accesos al puente de la 4 Sur
El Municipio hizo caso a insistentes peticiones de la ciudadanía y no cobrará por valorización los 70 mil millones de pesos que cuestan los vías de accesos al puente. Así se lo propuso a la Junta de Representantes de los Propietarios

Varias novedades se presentan esta quincena con respecto a la construcción de obras viales por el sistema de valorización en El Poblado. La más importante es la decisión de la Alcaldía de no cobrar a los propietarios de El Poblado las vías de acceso al puente de la 4 Sur, hoy en ejecución, propuesta que presentó a la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores el pasado miércoles 3 de agosto. El valor de estas obras está calculado en 70 mil millones de pesos, aparte de los cerca de 100 mil millones de pesos que cuesta el puente.

En manos de la Junta de Representantes
“Estamos esperando el concepto de la Junta sobre estas propuestas, porque no queremos hacer nada con lo que ellos no estén de acuerdo, todo lo queremos conciliar”, dijo a Vivir en el Poblado el Secretario de Obras Públicas de Medellín, Sebastián Álvarez. Sin embargo, se presume que la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado dará el sí a la proposición de no cobrar los lazos de acceso al puente, puesto que esta es justamente una de las solicitudes en las que ha insistido de tiempo atrás.
Como se recordará, en varias oportunidades, tanto el Concejo de Medellín como la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores, entre otras organizaciones sociales, han solicitado a la Alcaldía abstenerse de incluir en los cobros por valorización las vías complementarias del puente de la calle 4 Sur. A su vez, esta estructura (el puente) fue la primera obra de las decretadas para construir mediante la valorización, que la Administración Municipal decidió sacar de este paquete para ejecutarla con recursos propios. Por esto, muchos insistieron en que siendo sus vías de acceso parte del proyecto, el Municipio también debería asumirlas, además porque la obra no solo tiene impacto en El Poblado sino en otros sectores de la ciudad.
Así las cosas, ya son varios los proyectos decretados que no tendrán que pagar los propietarios de El Poblado: el puente de la 4 Sur y sus obras complementarias, la prolongación de la calle 18 B Sur, y uno de los tramos de la Vía Linares o carrera 29 -entre las lomas Los González y Los Balsos-. Tal y como lo informó Vivir en El Poblado en la edición anterior, estas dos últimas obras serán construidas por particulares como compensaciones urbanísticas.

Se iniciarán más obras
La Alcaldía también propuso a la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado iniciar este año otros dos proyectos del plan vial, como son dos tramos de la Vía Linares y dos tramos de la carrera 43 B – C – D, en el barrio Manila. En Linares, arrancarían la construcción del puente sobre la quebrada la Sanín (une la calle 10 con El Tesoro) y la mitad del trayecto entre Los Balsos y Los González (la otra mitad la inició Constructora Capital como compensación urbanística). En cuanto a las obras viales en Manila, una de las que se empezaría en este 2011 es el puente sobre la quebrada La Poblada, en inmediaciones del Cerca. En los próximos días, la Junta de Representantes de los Propietarios dará la respuesta oficial y por escrito a la Administración Municipal, tanto sobre el no cobro de las vías complementarias al puente como sobre el inicio de estas otras obras.