Alcaldía no cumplirá la meta de las ciclorrutas

ciclorrutas Alcaldía no cumplirá la meta de las ciclorrutas
La Alcaldía proyectó la extensión de la ciclorruta de Las Vegas, desde Eafit hasta Envigado.

En el Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín Cuenta con Vos se lee claro: la meta de ciclorrutas construidas para este cuatrienio, con la Secretaría de Infraestructura Física como entidad responsable, era de 80 kilómetros.

El documento fue socializado en el Concejo de Medellín el 30 de abril de 2016.

Tras 38 meses, y cuando restan menos de cinco para que finalice el periodo de la actual Administración Municipal, la ejecución aún está lejos de la meta, si se hace hincapié en el término “construidas”.

Publicidad

La Secretaría de Infraestructura Física informa que a la fecha van 14 kilómetros ejecutados (ya listos), 38 más en ejecución en Belén, Laureles, Centro, Guayabal y otros 11 en proceso de contratación y 17 más próximos a licitar, sin precisión de fechas.

Según el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, la meta sí será cumplida, pues “terminaremos el cuatrienio con los 80 kilómetros en ejecución”.

Pero otra cosa dice el Plan de Desarrollo.

Explica Iglesias que construir el doble de rutas que las desarrolladas en 15 años (45 kilómetros) no era fácil. “En el camino tuvimos una curva de aprendizaje en diseños y en cómo optimizar la ejecución”, anota e insiste en que cumplirán.

El concejal Daniel Carvalho cree que la meta fijada fue bastante “ambiciosa”, pero valora el esfuerzo por construir tantos kilómetros en un proyecto que no ha carecido de presupuesto.

Aun así, Carvalho opina que hubo conflictos de planeación -“para construir ciclorrutas había que quitarle espacio al vehículo y en algunas zonas se presentaron complicaciones de movilidad”- que le marcaron obstáculos al objetivo propuesto.

Por eso, insiste el concejal, algunos kilómetros fueron construidos en zonas donde era más fácil y no donde era más prioritario. “En el peor de los casos los 80 kilómetros estarán listos en los primeros meses de 2020”, concluye.

 

Cumpliremos meta de 80 km de ciclorrutas: Alcaldía Medellin

A falta de ciclorrutas, nos quitarán las existentes

Publicidad