Alcaldía incluirá propuestas de la comunidad en el POT

Temas fundamentales tratados en los diálogos con la ciudad serán incluidos en el Proyecto de Acuerdo que debatirá el Concejo

pot1

El 30 de septiembre, el Departamento Administrativo de Planeación anunció que incluirá algunas de las propuestas recogidas en los 21 foros que se realizaron del 20 de agosto al 11 de septiembre con los diferentes grupos poblacionales y habitantes de las 16 comunas y 5 corregimientos en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Jorge Pérez Jaramillo, director de este organismo, explicó que se enviará un pliego de modificaciones, que serán anexadas al Proyecto de Acuerdo 268, por medio del cual se adoptará el POT en toda la ciudad. “Estamos percibiendo que lo fundamental se ha logrado, y que todos los habitantes de nuestra sociedad han asumido el reto de trabajar por el Plan de Ordenamiento Territorial”, aseguró el funcionario.

Pérez también recalcó en que, aunque se ha realizado un trabajo intenso, “la participación tiene la paradoja de que siempre será insuficiente”. Sin embargo, afirmó que “los ciudadanos perciben que los problemas que estamos tratando de resolver son las prioridades”.

El funcionario hizo un gran énfasis en la estructuración de una ciudad compacta que crece hacia adentro por el eje del río, y que “Medellín no puede pensarse a sí misma aislada. Debemos entendernos como parte de un sistema articulado y metropolitano”.

Entre los temas más relevantes propuestos por la ciudadanía en los foros están:

1. La falta de equipamientos y espacio público.
2. La ausencia de programas dirigidos a protección a moradores.
3. La ilegalidad de las viviendas.
4. La falta de claridad en la definición de suelos rurales para producción alimentaria.
5. La ausencia de inversión en la gestión del riesgo.
6. La debilidad en la ejecución de los programas de mejoramiento integral de barrios.
7. La falta de control por parte de la Administración Municipal y el Concejo Municipal en la mixtura de usos de suelo.
8. El requerimiento de un proceso pedagógico continuo con respecto al POT.
9. La solicitud de la ciudadanía para tener mayor vinculación para el seguimiento, monitoreo y evaluación del POT a través de veedurías y acuerdos de ciudad.
10. La débil efectividad y viabilidad en los instrumentos de gestión.
11. Mayor efectividad en la recepción e inversión de los dineros generados por las obligaciones y compensaciones urbanísticas.
12. Garantizar las viviendas de interés prioritario y social en el eje del río.
13. La urgencia de proteger el recurso hídrico.
14. El caos en la movilidad de la ciudad.

pot2

El Departamento Administrativo de Planeación analizará los aportes de la ciudadanía y el 18 de octubre (hora por confirmar) se realizará una reunión abierta en el segundo piso del Pabellón Verde de Plaza Mayor, donde se podrán discutir los detalles que, posteriormente, serán analizados por el Concejo de Medellín los días 19, 26 y 27 de octubre, previo a la aprobación del Acuerdo 268.