Alcaldía gira su atención a El Poblado

   
  
   
 En dicho foro, el nuevo Secretario de Gobierno Municipal, Juan Felipe Palau, después de escuchar las quejas y conocer parte de los problemas de El Poblado, indicó que existen recursos desde la Administración para mejorar la seguridad y que inicialmente la comuna contará con cuatro zonas seguras en la zona hotelera, la Milla de Oro, Parque Lleras y Barrio Colombia. También aprovechó para invitar al sector privado a la estrategia.
Sobre estas medidas, el Alcalde encargado de Medellín, Mauricio Valencia, comunicó que “hemos venido trabajando en El Poblado bajo el programa Medellín Más Segura, que tiene un programa estratégico para escoger territorios y empezarlos a manejar de manera individual. Hay que dejar claro que es importante que la ciudadanía participe; Medellín Más Segura no es llenar la ciudad de policías, es también que la ciudadanía denuncie”.
Desde diciembre la primera zona segura es Barrio Colombia. Ofrecerle al ciudadano una rumba segura, nuevas estrategias policiales mediante el plan cuadrantes, control del espacio público y del parqueo, son algunas de las medidas que esperan replicar en otros sitios de El Poblado para luego llevarlo a barrios más residenciales.

Inseguridad
Ese fue el factor motivador para que el Municipio pusiera sus ojos en la comuna que, a pesar de no tener problemas de homicidios como sucede en otras partes de la ciudad, sí ha visto aumentar las denuncias de atracos callejeros y el hurto a residencias y locales comerciales. De ahí que al plan cuadrantes de la Policía, la comunidad pida sumar CAI móviles en zonas como La Aguacatala y San Lucas, así como que el 123 de Metroseguridad sea más eficiente. Diego Restrepo Isaza, Presidente de Corpoblado, manifestó que “el primer inconveniente que tenemos es que cada entidad y cada gobierno monta su propio plan de seguridad, se abandona todo lo que han hecho con la comunidad las diferentes administraciones. Nosotros proponemos institucionalizar lo de las zonas seguras”.

Recorridos de acercamiento
Por orden del alcalde Salazar, el pasado 24 de febrero varios funcionarios de su despacho recorrieron algunas calles de El Poblado, acompañados de líderes comunales y demás actores, para conocer de primera mano algunas problemáticas en casos puntuales de espacio público y tránsito, entre otros. Mauricio Valencia, Alcalde encargado de Medellín ese día, dijo durante el recorrido que “hemos encontrado que la comunidad de El Poblado se ve correspondida por tener de forma cercana la institucionalidad con las distintas secretarías, la Policía e inspecciones. Vamos a hacer una serie de eventos específicos, no con la fuerza del Estado sino con el acompañamiento, para verificar los sitios donde hay problemas”. Los funcionarios anunciaron más recorridos no sólo diurnos sino en la noche de los fines de semana, así como la creación de una mesa mensual de trabajo que evalúe los avances de los problemas planteados.