Alcaldía de Rionegro, con vía libre para la implosión de Altos del Lago

implosión Altos del Lago

El edificio Altos del Lago debía ser implosionado el pasado 9 de abril por presentar una metástasis estructural que, de acuerdo con estudios presentados por la Alcaldía de Rionegro – contratados con la Universidad Nacional, Eafit y Sodinsa-, hacía que la construcción no pudiera soportar su propio peso ni tampoco podía ser reforzada. Pero una demanda interpuesta por la firma que hizo la obra, y que un juez admitió en primera instancia, suspendió de forma provisional el procedimiento.

Este lunes 15 de abril, la justicia falló en segunda instancia a favor de la municipalidad, y en ese orden la implosión ya puede ser fijada de nuevo en el calendario, aseguró el secretario de Gobierno de Rionegro, Hernán Álvarez.

“El juez consideró que el municipio no violentó derechos fundamentales al debido proceso y revocó la suspensión provisional de la orden de demolición”, explicó el funcionario a Vivir en El Poblado

Publicidad

Agregó Álvarez que es el riesgo de colapso de la estructura es inminente, y por tanto, con la decisión del juez, procederán a reunirse de nuevo y programar la demolición, para la cual aún no hay fecha pues con lo ocurrido hubo trámites que debieron ser suspendidos, entre ellos la compra de los explosivos.

La implosión le cuesta al municipio cerca de 1.300 millones de pesos. La decisión la tomó la Alcaldía en febrero pasado tras conocer los resultados de los estudios técnicos hechos por la Universidad Nacional, Eafit y la firma Sodinsa. 

Los propietarios del edificio interpusieron una demanda de acción de grupo contra la constructora y la Alcaldía que fue admitida por un juez administrativo y está en etapa probatoria, pendiente de su resolución. En ella reclaman que les indemnicen por el daño causado. Esta demanda no interfiere con la demolición.

Por su parte, la constructora, Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. (SINCC), interpuso otra demanda en acción simple de nulidad, que busca declarar nulo el acto administrativo que dictó la implosión y solicita la suspensión provisional del acto administrativo. Esta aún no es resuelta por el juez, pero el secretario Álvarez confía en que el fallo sea a su favor, pues considera que los estudios técnicos presentados son muy sólidos en demostrar las fallas estructurales de la edificación.

Imagen interior de la estructura del Edificio Altos del Lago (Foto Alcaldía de Rionegro)

Contexto histórico

La Alcaldía de Rionegro ofreció este repaso por los hitos relacionados con la emergencia que se vive en el edificio Altos del Lago:

  1. El edificio Altos del Lago corresponde a un conjunto residencial multifamiliar de 18 niveles más un sótano, planeado para 116 unidades de vivienda y cuatro niveles de parqueaderos.
  2. La empresa dueña del proyecto es la Constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S.
  3. En el 2016 se realiza por parte de la Alcaldía, y a solicitud de los afectados, una revisión técnica de la estructura del edificio.
  4. En febrero de 2017 se da la orden de evacuación y se ordena realizar un estudio de vulnerabilidad sísmica.
  5. Los resultados de este estudio no cumplen con las expectativas de seguridad para los propietarios por lo que se ordenan nuevos. En total se realizaron tres estudios, Universidad Eafit, Universidad Nacional y Sodinsa S.A.S.
  6. El último estudio ratificó y evidenció las múltiples irregularidades ya expuestas en los anteriores estudios, además concluyó que las fallas son progresivas y que la estructura se encuentra en inminente peligro de colapso.
  7. La Alcaldía de Rionegro, mediante el decreto 062 del 15 de febrero de 2019, declara la calamidad pública, e inicia proceso de contratación para la implosión del edificio.

 

 

Publicidad