Alcaldía acelera vías por Valorización

Alcaldía acelera vías por Valorización
Un total de 20 obras, más seis sugeridas en el Plan de Desarrollo que se encuentran en evaluación, completan el paquete de vías para mejorar la movilidad

Después de la esperada inauguración del puente Gilberto Echeverri Mejía, la Alcaldía de Medellín dio a conocer la Resolución con las 20 obras que se financiarían bajo la modalidad del recaudo por Valorización, pagado por los propietarios de El Poblado.
La Resolución 0246 de 2012, que comenzó a regir desde el 28 de marzo, fue presentada por el secretario de Hacienda del Municipio, David Rodríguez Restrepo, y por el subsecretario de Valorización y director ejecutivo del Fonval, Luis Alberto García. Tal y como lo informó Vivir en El Poblado en la edición 473, en dicho documento se aclara que la prolongación de la calle 18B Sur (Los Tanques), será asumida por un constructor como obligación urbanística. También que, por el momento, la zona de citación para el cobro del impuesto no se amplía ni se varía, aunque el Fonval podrá hacer los ajustes necesarios a los estudios de prefactibilidad y factibilidad, en caso de ser necesario un cambio en la zona de citación o por inclusión de obras adicionales, durante la segunda fase de distribución del proyecto de Valorización.
“La distribución sobre el pago de la Valorización se debe dar finalizando este año o en el primer trimestre de 2013. Es importante aclarar que en las últimas dos administraciones, el Municipio ha invertido en El Poblado, contando con el puente Gilberto Echeverri, 488 mil millones de pesos”, dijo el secretario de Hacienda, David Rodríguez.

Vías
Estas son las 20 obras que hoy están decretadas para construirse mediante el modelo de valorización en El Poblado, estimadas en 380 mil millones de pesos.
1. Ampliación Avenida 34 en doble calzada (Poblado).
2. Prolongación de la doble calzada de la Loma de los Balsos hasta la Transversal Superior.
3. Prolongación Loma de Los Parra (Avenida El Poblado – Las Vegas).
4. Apertura vía Linares a la calle 7 (Urbanización Montesclaros).
5. Conexión 43C entre las calles 8 y 9 (barrio Astorga).
6. Prolongación carrera 37A hasta vía Las Palmas.
7. Paso a desnivel Transversal Inferior con Loma Los Balsos.
8. Prolongación de la Loma de Los Parra desde la Transversal Inferior hasta la carrera 29.
9. Mejoramiento Loma Los Mangos.
10. Pasos a desnivel Transversal Superior con Loma Los Balsos.
11. Lateral Norte Quebrada Zúñiga (Avenida El Poblado – Sistema vial del río).
12. Pasos a desnivel Transversal Superior con calle 10.
13. Pasos a desnivel Transversal Superior con carretera El Tesoro.
14. Prolongación carrera 15 (San Lucas – San Marcos de La Sierra).
15. Paso a desnivel Transversal Inferior con calle 10.
16. Construcción vía lateral Sur Quebrada La Presidenta.
17. Empalme vía Linares a la calle 10.
18. Vía Linares entre la Loma de Los Balsos y Los González.
19. Conexión de la carrera 43C-D entre calles 11 y 11A (barrio Manila).
20. Conexión de la carrera 43C entre la calle 7 y transversal 6, puente sobre La Presidenta.
Las últimas cuatro de la lista se encuentran actualmente en construcción. Luis Alberto García, del Fonval, confirmó que de hoy a diciembre empezarían de manera anticipada las obras número 3, 4, 5, 6, 7 y 11, según esta clasificación.
Adicionales a estas 20 obras, dentro del Plan de Desarrollo que está por aprobarse se encuentran otras seis que podrían ingresar al paquete de Valorización. Estas son: paso a desnivel de la vía Linares con la vía a El Tesoro, prolongación de la Loma de Los Parra en doble calzada entre la Avenida El Poblado y la Avenida 34, paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de Los González y con Los Parra, peatonalización de las zonas aledañas al Parque Lleras y mejoramiento de la red de andenes de El Poblado.

“Estamos tranquilos”
Ignacio Arbeláez, presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, destacó que finalmente el Municipio se pronunciara sobre la continuidad del proyecto de Valorización. “Teníamos un poco de temor por el silencio durante los primeros meses del año. Estamos satisfechos y tranquilos porque se van a hacer las obras, y preocupados con la 34 y la prolongación de Los Balsos porque consideramos que son de uso metropolitano”, dijo.
Para llevar a cabo el derrame de Valorización, Luis Alberto García, director Ejecutivo del Fonval, aseguró que cuentan con el censo actualizado y destacó las socializaciones que se vienen realizando con las diferentes comunidades desde hace más de dos años. “Hemos hecho un trabajo enorme, cerca de 2.800 personas han asistido a las reuniones”.