Alcalde recibió concepto del CTP

Plan de Ordenamiento Territorial
Alcalde recibió concepto del CTP
En un breve encuentro, el Consejo Territorial de Planeación hizo entrega del documento que recoge sus impresiones acerca del POT

alcaldepot1

Después de que el viernes 27 de junio, el CTP realizara la primera socialización de su concepto del POT al director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Pérez; el martes 1 de julio, en acto formal en la Alcaldía de Medellín, el organismo entregó el documento a Aníbal Gaviria, primer mandatario de la ciudad.

Francoise Coupé, presidenta del Consejo Territorial de Planeación, recordó que este grupo “culminó el 27 (de junio) como lo debía hacer, dentro del marco de la ley y la Constitución”. Además, dijo que en el mes de trabajo, “los integrantes del CTP conocieron cada uno el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial; de pronto no es toda su extensión de más de nueve mil páginas, pero por lo menos en la formulación, la cartografía y el proyecto de acuerdo”.

Por otro lado, aseguró que “realizamos unos cuarenta y cinco foros en los sectores poblacionales, con los habitantes de las seis zonas de Medellín, de los cinco corregimientos y los representantes de las poblaciones”.

Contó también que el documento consta de “unas 86 páginas que cubre todo el proyecto y anexos que son, tanto las relatorías de los foros que hicimos, como también documentos que recibimos, aportes de personas, instituciones, gremios, etc. al proyecto”.

Coupé expresó al alcalde el deseo de que, con este concepto, “los responsables del Plan de Ordenamiento Territorial encuentren algunos elementos de discusión”, y comentó que el CTP espera “tener con ellos una reunión en los próximos días con el fin de revisar los resultados de este proceso de trabajo”.

“Quiero destacar el trabajo del CTP”

Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, recalcó el trabajo del Consejo Territorial de Planeación, del cual dijo que se realizó “de forma muy transparente, limpia y abnegada, porque no hay en él un emolumento, un pago, sino que está la voluntad de servicio de los miembros del Consejo Territorial con su ciudad”.

“Ustedes entenderán qué significa estudiar y analizar un documento de esa dimensión y de esas connotaciones futuras para nuestra ciudad y sociedad en el transcurso de 30 días”, observó el alcalde, quien también resaltó la participación ciudadana como la “columna vertebral” en la construcción del POT.

alcaldepot2

Con respecto al futuro del plan, Gaviria Correa contó que “el Gobierno tiene treinta días para entregar al Concejo de Medellín el borrador definitivo, para que en el transcurso de los noventa días posteriores a la entrega, quede definitivamente pulido, discutido y acordado el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.

Sin embargo, dijo que “no podría darle a la ciudadanía una fecha exacta en la cual le entregaremos al Concejo de la ciudad”. Pero reiteró que “nos vamos a tomar el tiempo necesario, adecuado, suficiente. Esperamos no los treinta días, pero los que sean necesarios para estudiar con detenimiento e incluir en el borrador a presentar en el Concejo las observaciones que consideremos pertinentes de las contenidas en el documento del Consejo Territorial de Planeación”.

Antes de finalizar su intervención, el alcalde de Medellín mandó un mensaje al CTP para que continúe apoyando el proceso. “Estamos seguros que su aporte continuará siendo fundamental”, expresó.

También se refirió al Departamento Administrativo de Planeación, a quienes les manifestó “todo el entusiasmo, motivación y respaldo, porque entramos ya en una recta final definitiva, en uno de los más grandes compromisos de nuestro gobierno con el cual queremos dejar una carta de navegación muy clara para un desarrollo equitativo, incluyente y sostenible, no solo de nuestra ciudad, sino de nuestro valle y de nuestro entorno”.