Alcalde no está bien informado de seguimiento a calidad del Aire: Secretario de Salud

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, afirmó este lunes 1 de abril que el Alcalde de Medellín no ha estado bien informado y que la preocupación por la calidad del aire en el Área Metropolitana comenzó desde 1998.

Al tiempo, el Secretario, que también fue director del Área Metropolitana, explicó que los últimos tres directores han incluido la calidad del aire entre sus planes de gestión.

El primero fue Mauricio Facio Lince, director entre 2008 y 2011, que en su plan Área Sostenible tenía el capítulo Calidad del Aire. En ese periodo también empezó el Siata como hoy se conoce, pues nació en 2006 como un Sistema de Monitoreo del Clima para Medellín, pertenecía al Simpad y estaba pensado para prevención de desastres naturales.

En 2010, el Siata con apoyo económico de EPM, ISA y del Área Metropolitana, sumando Red Aire y Red Río, que eran manejadas por universidades, empezó a funcionar como es hoy.

Después el hoy secretario de Salud tuvo el plan Pura Vida, 2012 – 2015, y estuvo al frente de la actualización del Poeca (Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Calidad del Aire).

El actual director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, desde el 2016 ha desarrollado el programa Calidad del Aire.

Por lo anterior, Montoya afirmó que “el señor alcalde no está bien informado o no conoce el tema de manera suficiente”, además aclaró que “durante 2014, 2015 y 2016 no existía una norma regional ni nacional que permitiera establecer alertas”.

El secretario contradice al Alcalde de Medellín cuando afirma que antes se conocían las alertas ambientales pero no se declararon y se ocultaron, y es que Montoya aseguró que “nosotros sí informamos que los índices de contaminación habían superado los mínimos permisibles”.

Publicidad