Alcalde entrega POT al Concejo

En sesión ordinaria
Alcalde entrega POT al Concejo
El cuerpo colegiado contará con 90 días para hacer las revisiones finales del Plan de Ordenamiento Territorial

potconcejo3

En un acto realizado el 29 de julio en las horas de la mañana, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregó el Proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial al Concejo de la ciudad, organismo que contará con 90 días para realizar los últimos ajustes, antes de la implementación de esta trascendental medida.

Según el Alcalde, “esta revisión y ajuste estructural del Plan de Ordenamiento Territorial que ponemos en manos del Concejo es, verdaderamente, una oportunidad histórica para la sociedad en su conjunto”. Además, aseguró que, aunque el POT tiene revisiones periódicas, “esta revisión es la estructural, de largo plazo, que prácticamente significa un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”.

Luego, el primer mandatario de la ciudad agradeció a todas las personas que hicieron parte del proceso de construcción del plan. Asimismo, destacó “la muy favorable y positiva coincidencia de la realización del Foro Urbano Mundial en nuestra ciudad en el mes de abril” y recalcó que “fue una oportunidad histórica para confirmar muchas de las líneas que hoy están impresas en el Plan de Ordenamiento Territorial. El foro continúa permeando la ciudad”.

potconcejo2

Por otro lado, mencionó la coincidencia de que “hace cuatro años nuestro país estuviera viviendo el azote de uno del Fenómeno del Niño, con altísima intensidad invernal. Y que hoy, cuatro años después, también en el contexto de la discusión del POT, estemos viviendo y buscando prevenir las dificultades del Fenómeno de la Niña, con alta intensidad de verano y tiempo seco en nuestro territorio”.

Como contexto, también habló de “la crisis y dificultad desatadas a partir del desplome del edificio Space, y la identificación de otras edificaciones que hemos encontrado con falencias en el cumplimiento de las normas de construcción y sismoresistencia”. Insistió en que este debe ser “un debate que se siga dando en la sociedad en muchos espacios, pero que marque en clave de resiliencia y de mejoras futuras, para garantizar viviendas seguras en el nuevo POT de Medellín”.

Finalmente, comentó que es imperativo mejorar “las dificultades vividas en el canal del Río Medellín, que han puesto de presente un atraso histórico en la atención a la cuenca, en general, y muy especialmente a la canalización del río”, y que lo más peligroso son “las implicaciones que esta desatención puede tener sobre otros aspectos fundamentales de esta ciudad”.

Puntos clave de la discusión

Gaviria Correa realizó una presentación de los puntos más importantes que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial. En primer lugar mencionó los principios rectores para la concepción del documento. La participación, transparencia, resiliencia, no violencia e innovación, son las directrices base, según la municipalidad, para pensar la Medellín del futuro.

potconcejo1

Presentó los catorce puntos básicos que desarrollará el Plan de Ordenamiento Territorial durante los doce años de su vigencia:

1. Articulación con el territorio regional y metropolitano.
2. Ciudad compacta que crece hacia adentro y propicia la convivencia.
3. Límite para el crecimiento urbano sobre el borde.
4. Estructura ecológica y gestión del riesgo.
5. Protección y recuperación del suelo rural.
6. Recuperación y revitalización del Centro como centralidad metropolitana y de ciudad.
7. Fomentar el desarrollo económico y la competitividad a través del modelo territorial.
8. Movilidad sostenible.
9. Espacio Público.
10. Centralidades y usos urbanos.
11. Políticas de vivienda y vivienda segura.
12. Instrumentos de gestión y financiación.
13. Ajustes institucionales para controlar el territorio
14. Gestión participativa