Alcalde decretó construcción de 14 obras por valorización

 
 
   
 Las 14 obras 
 

Entre las 14 obras que la Alcaldía propuso construir por valorización en El Poblado, están señaladas como prioritarias la segunda calzada de la Avenida 34, y la construcción del puente de la calle 4Sur, el cual será una prolongación de Los Balsos y dará salida a Guayabal. Este puente, cuyos diseños concluirían en diciembre, intervendría el lote de Los Guayabos (frente al Centro Ejecutivo), pasaría por inmediaciones de Eafit y la Clínica las Vegas, y cruzaría el río Medellín.
También se definieron como indispensables la prolongación de Los Balsos hasta la Transversal Superior; la prolongación de Los Parra entre la Avenida El Poblado y Las Vegas; el empalme de la Vía Linares con La 10; la apertura de la Vía Linares hasta la calle 7, y la construcción de la Vía Linares entre Los Balsos y Los González.
Otros de los proyectos que construirían por valorización para los que la Alcaldía busca obtener el visto bueno de los propietarios, son el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Los Balsos; la prolongación de la carrera 37A hasta la variante Las Palmas; la conexión de la carrera 43C-D entre las calles 11 y 10A (Manila); la conexión de la carrera 43C entre las calles 9 y 8 (Astorga); la conexión de la carrera 43C entre la calle 7 y la Transversal 6 (puente La Presidenta); la continuación de la calle 18B Sur (Los Tanques), y la prolongación de Los Parra desde la Transversal Inferior hasta la carrera 29.
Nueve de estas obras ya tienen los diseños definitivos.

Participación de la comunidad
Después de haberse decretado la construcción de estas 14 obras por el sistema de valorización, sigue en el proceso la elección de la Junta de Representantes, la cual estará conformada por cuatro propietarios de inmuebles de la zona. Gustavo Zapata, Subsecretario de Valorización y Director Ejecutivo del Fondo de Valorización, informó que en los próximos 15 días se publicará la resolución que reglamenta las elecciones. En dicha resolución se informará dónde se pueden inscribir los candidatos, dónde estarán ubicados los puestos de votación (será voto electrónico), y las cuatro fechas de votación. La Alcaldía también publicará los avisos para que los propietarios actualicen los predios y así establecer la base electoral.
Surtido este proceso, se espera que dentro de dos meses esté conformada la Junta de Propietarios e inicie la veeduría técnica, financiera y de contratación de los proyectos viales. En diciembre, la Junta deberá emitir sus conceptos sobre estos, para poder empezar las obras en enero.