Alcalde de Envigado afrontará el juicio con casa por cárcel

Alcalde de Envigado
Foto: Alcaldía de Envigado

En la tarde de este lunes 11 de febrero un juez 11 Penal del Circuito de Medellín resolvió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación y ordenó la medida de casa por cárcel para el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González.

En el mismo fallo el excontralor municipal y la exsecretaria de Hacienda del Municipio tendrán medida de aseguramiento en centro carcelario, por delitos de falsedad material en documento privado y cohecho propio.

El alcalde Cardona González fue capturado el 22 de noviembre de 2018, cuando se disponía a viajar a Bogotá para recibir un reconocimiento como uno de los mejores mandatarios del país.

El 3 de diciembre el Juez 31 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, tomó la decisión en primera instancia de una medida no privativa de la libertad, con la prohibición de ingresar a la administración de Envigado y hablar con los empleados y contratistas. Esta fue la apelada por la Fiscalía. Por la vacancia judicial solo hasta ayer se resolvió la apelación y ante esto no procede ningún otro recurso.

En el mismo sentido, al resolver el recurso de apelación, se revocó la casa por cárcel para José Conrado Restrepo Valencia, excontralor de Envigado, y de Girlesa del Socorro Mesa Medina, exsecretaria de Hacienda.

Con el fallo de segunda instancia quedaron bajo detención domiciliaria el exsecretario de Educación, Diego Fernando Echavarría Giraldo, y el representante legal del programa Computadores para Educar, Reinel Fernando Bedoya Rodríguez, procesados por presuntas irregularidades en la donación de 500 tabletas y un contrato de más de 300 millones de pesos para la instalación de un software a los equipos.

La misma medida de detención domiciliaria fue tomada por el juez en contra de Camilo Andrés Correa Berruecos y de Luz Marcela Quintero Restrepo, investigados por la negociación de un lote en la vereda Pantanillo. Ambos contaban hasta este 11 de febrero con una medida no privativa de la libertad.

Secretario de Seguridad y Convivencia asume funciones del alcalde encargado en Envigado

Fiscalía entregó detalles sobre la captura del alcalde de Envigado

Publicidad