Al teletrabajo hay que ponerle disciplina… y color

Basada en una ilustración original de Freepik.com

Nuevas formas de trabajar traen cambios en los espacios laborales. ¿Cómo adecuar las oficinas en casa para que sean inspiradoras?

Cerrar la sede y montar el sistema de teletrabajo ha sido el camino elegido por empresas de la ciudad en la búsqueda de economías. Uno de los casos es el de Kinema Comunicaciones, que hace dos años dejó la propiedad en la que funcionaba, en el barrio La Castellana, y sus ocho empleados siguieron con sus labores desde casa.

Ariel Acevedo, socio fundador de Kinema, explica que con la decisión se ahorraron cada mes 7 millones de pesos en gastos fijos como arriendo, servicios, alarma, aseo y vigilancia. Esto les permitió estabilizar el balance y potenciar algunos servicios.

Publicidad

Dos empleados solicitaron adecuaciones en la casa y todos se llevaron sus equipos de trabajo. A dos se les reconoció un dinero por el servicio de internet. Cuenta Ariel que “no es un modelo que sirva para todas las personas, pues es necesario conocer el entorno de cada uno y contar con disciplina”.

Colores en el entorno

La adecuación de los espacios es otra clave para mantener el rendimiento laboral y, aunque parezca simple, el color juega un rol protagonista. En opinión de Jesús Márquez, gerente de color de Pintuco, “no deben utilizarse tonos intensos como rojo, amarillo o naranja, pues saturan y cansan”.

Alternativas en azules, grises, crema y tonos de la naturaleza sirven para incentivar la creatividad y crean un ambiente activo, que puede combinarse, explica Márquez, con elementos decorativos como plantas y maderas no tratadas.

Otra manera puede ser, añadió Márquez, con tonos que inviten a la meditación y la autorrenovación como rosas claros, grises claros, almendras o champañas, combinados con muebles en terciopelo y sin muchos elementos decorativos. Márquez asegura que “el blanco es un tono que refleja la luz y cansa” por lo que no recomienda espacios con solo ese color.

Ariel Acevedo asegura que “cada empresa debería evaluar con cada empleado la posibilidad del teletrabajo, pues se ayudaría mucho con el hogar, la movilidad y el medio ambiente”.

 

Por: Clara Giraldo Agredo / clara.giraldo@vivirenelpoblado.com

Publicidad