Ajustes a Rumba Segura

Ajustes a Rumba Segura
Como lo había anunciado el secretario de Gobierno, Mauricio Facio Lince, este programa es objeto de cambios

Barrio Colombia, Provenza, Parque Lleras, Parque de El Poblado, La Strada y Río Sur, son los puntos de mayor concentración de la rumba en El Poblado. En algunos de ellos la diversión debe convivir con el sector residencial, situación que ha causado malestar y fricciones desde hace muchos años.
Buscando que los conflictos entre las partes fueran menos, la administración municipal anterior promovió la llamada rumba responsable mediante el programa Rumba Segura y estableció diferentes horarios de funcionamiento a los establecimientos, según su cumplimiento de las normas.
Sin embargo, asuntos como la indisciplina social, venta de licor a bajo costo, invasión del espacio público, ruido y prostitución, han llevado a la actual Alcaldía a repensar el programa e intensificar controles.
“Vamos a hacer ajustes no solo en la amplitud de horarios. Allí hay varios focos para controlar y aunque se ve que el fenómeno de la prostitución existe, no es para decir que es una zona solo de eso. Va a ser importante el control social que hagan los mismos comerciantes”, dijo el subsecretario de Apoyo a la Justicia de la Secretaría de Gobierno, Sergio Zuluaga.
También habló de la intención de generar más espacios culturales e informó que el proyecto de peatonalización del Parque Lleras se discute para ser incluido en el Plan de Desarrollo.

Control y tecnología
Insonorización, seguridad, cámaras y mucha educación, son aspectos que la Secretaría de Gobierno ha estado trabajando en los sitios de rumba en El Poblado. “Desde los jueves estamos haciendo operativos con Espacio Público, inspecciones, Policía y el Tránsito. Nuestros funcionarios tendrán herramientas tecnológicas, tendremos un carro donde esté toda la base de datos de los establecimientos, elementos de medición y cámara web para que la ciudadanía pueda ver lo que pasa en vivo, por Internet. Esto le da transparencia al programa”, afirmó Zuluaga.


¿Menores consumiendo licor?
Algunos lectores han denunciado el consumo de licor por parte de menores edad en el Parque Lleras, en el Mall Verona (especialmente cuando hay partidos de fútbol), y en algunas estaciones de servicio. “Hay que ir en momentos menos esperados, aunque la solución no es ponerle un policía a cada negocio. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por el cuidado de los menores. Enviaremos personal de la inspección y de la comisaría”.
Por su parte, el teniente coronel Fabio Rojas, comandante de la Estación de Policía de El Poblado, informó que hacen presencia en los establecimientos nocturnos y que ya han recibido quejas sobre estos casos en el Mall Verona. “Allá hemos ido a verificar pero no hemos encontrado la prueba que demuestre que le venden a los menores. Lo que pasa es que en una mesa puede haber mayores consumiendo licor, y en una del lado hay menores que se van pasando. Eso es difícil de controlar”.