Un app para monitorear la calidad del aire

Air Pollution monitorear la calidad del aire

Summan, empresa antioqueña, lanzó Air Pollution que hace lectura de sensores en Medellín mediante un sistema colaborativo.

Cuando en 2016 se presentó la primera contingencia ambiental, Summan, una empresa que tiene como materia prima los datos, empezó a pensar cómo aportar. “Tenemos capacidad analítica y tecnología”, pensó Felipe Posada, gerente de Desarrollo y Negocio. Y la realidad se compone de datos, por eso, pensaron cómo transformar datos ambientales en información que fuera útil para las personas. “Al principio, el Siata nos facilitó acceso a la data, pero no era suficiente”.

Buscando recursos encontraron a Purple Air, una red colaborativa en la que los ciudadanos hacían sus propias mediciones. Lo mejor, es que las cifras llegaban en tiempo real. Así, empezaron a crear un sistema de información que permitiera entender la situación actual de la ciudad y empezar a hacer predicciones. El proyecto aún no termina, poco a poco añaden elementos que hacen que el trabajo sea cada vez más útil.

Publicidad

Precisamente, acaban de lanzar Air Pollution, una aplicación que funciona en iOS y que pronto tendrá versión para Android. El aplicativo permite acceder en tiempo real a la información de los sensores de Purple Air instalados en Medellín. Más allá de dar cifras, Air Pollution traduce la medición de partícula PM2.5 en información útil para la gente. Así, cuando las partículas están entre 51 y 100, la aplicación dice que “el ambiente es apto para salir y se encuentra en los niveles aceptables para todo tipo de población”.

42 sensores hay en Medellín. Un promedio de 20 arrojan datos confiables.

Según Posada, su objetivo no es crear pánico, sino, más bien, generar conciencia: “el problema del aire no es de la Alcaldía de Medellín ni del Área Metropolitana, es de todos”. Él, por ejemplo, cambió el carro por una bicicleta eléctrica. “Tener los datos en tiempo real seguro nos sirve para inducir que la gente cambie sus hábitos”.

60 kilómetros a la redonda es el área de cobertura.

Tras conocer los datos de calidad del aire, Felipe dejó de trotar en las mañanas y antes de montarse a la bicicleta la consulta para saber si debe ponerse o no la máscara.
Al habilitar el widget de Air Pollution, tendrá acceso además a los datos del sensor más cercano en tiempo real y en rangos de 30 minutos, una hora, seis horas y un día.

 

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad