Ahora sí, EnCicla “pedaleará” por El Poblado

EnCicla en El Poblado

Con cuatro estaciones que estarán listas al finalizar mayo, y dos más en agosto, EnCicla le cumplirá a este sector de la ciudad

A finales de mayo y principios de junio entrarán en operación, en El Poblado, cuatro estaciones de EnCicla, primer sistema de bicicletas públicas de la ciudad. Los usuarios de este modo de transporte se encontrarán con una estación en inmediaciones del Centro Comercial Punto Clave, a la que el sistema ha denominado Industriales. Siguiendo en sentido Norte – Sur, las tres restantes son: la estación Avenida Industriales, ubicada frente a la sede de Bancolombia de esta misma avenida; la estación Mamm (Museo de Arte Moderno de Medellín) y una última, llamada Villa Carlota, que finaliza el trayecto por este corredor vial, cerca a la empresa Cartón de Colombia. “Nos quedan faltando unas estaciones que se van a construir y entrarán en operación entre agosto y septiembre de 2015. Una en Ciudad del Río, que tendrá ese mismo nombre, y otra en Barrio Colombia que se llamará Río Aburrá”, explica Andrés Álvarez, vocero de EnCicla. La meta para finales de 2015, es contar con 50 estaciones operando en diferentes zonas de la ciudad.

 

Estaciones sin bicicletas

La infraestructura física de estas estaciones ya se ve, entonces muchos se preguntarán, ¿por qué no han entrado en operación? “Vamos cumpliendo con el cronograma y estamos en la fase de ajustes, verificando las conexiones eléctricas con EPM. Teniendo en cuenta que estas cuatros estaciones son automáticas, estamos haciendo pruebas con el software que las opera y constatando que la infraestructura física de cada estación corresponda a los diseños aprobados”, responde Andrés Álvarez. Si ahora solo se ven unas estaciones casi listas pero sin su principal insumo que son las bicicletas y los ciclistas, en junio, según la promesa de EnCicla, el panorama en El Poblado será otro. Los usuarios podrán hacer uso de las estaciones Industriales y Avenida Industriales, que contarán con 20 bicicletas cada una; de la estación Mamm con capacidad para 38 de estos vehículos; y en Villa Carlota serán 30 más. “Hoy existe una estación más que está en operación y, aunque no está justamente en El Poblado sí limita con este sector y lo impacta, llamada Industriales – Metroplús, inaugurada hace aproximadamente dos meses y que opera en la modalidad de sistema manual. Desde allí parten la mayoría de las bicicletas de EnCicla que vemos transitando por El Poblado”, asegura el funcionario.

Las seis estaciones previstas para El Poblado se suman a las 31 que ya existen en la ciudad. Sin embargo, la expansión no termina allí porque otras cuatro estaciones harán parte de la lista en un futuro cercano. “Planeación nos aprobó cuatro estaciones más: Poblado, Inem, Puente de la 4 Sur y Patio Bonito. Aunque no hemos definido si comenzaremos a construirlas este año, sí tenemos claro que será en un futuro próximo”, asegura Andrés Álvarez.

De manera paralela a las ciclorutas (corredores viales alternativos) y a las ciclovías del Inder (espacios viales para actividad deportiva y recreativa en horarios específicos), las estaciones y tramos de EnCicla le están apuntando a la movilidad sostenible y al disfrute de la ciudad de una manera única y diferente.