Aguas estancadas y malos olores

 
 

Estas aguas filtradas se mezclan con las aguas lluvias que están represadas en las alcantarillas, las cuales están completamente taqueadas y rebosan con un olor pestilente. Dicen los vecinos que es tal el foco de insalubridad que se ha formado, que en esta agua han encontrado gusanos, y cuando llueve o hace mucho calor, el olor los hace ir de sus casas. Por ello temen que estas condiciones produzcan un problema sanitario.

Para colmos, no hay cunetas entre la acera y la calle. En su lugar hay una faja de terreno no pavimentado, que represa las aguas sucias.

Filtraciones de aguas negras

Carlos Mario Cano, Director de Alcantarillado de Empresas Públicas, afirma que en la visita realizada al sector en la segunda semana de noviembre Epm encontró que “efectivamente el problema de la filtración de aguas negras es producido por Casa Martínez. Lo que pasa es que la red interna del establecimiento tiene problemas en la conexión pública, porque son redes de más de 60 años, que ya están desgastadas. Por ello se les indicó que deben localizar la caja de dispersión para conectarlos con el tubo madre de la red pública’’. Como el problema es privado, Epm informa que no puede intervenir y debe ser el particular quien arregle el daño.

Al respecto, Casa Martínez afirma que desde que recibió la notificación de Epm, viene realizando unos trabajos para organizar y canalizar la red de aguas residuales que se están filtrando a la vía pública.

Reparación en red de aguas lluvias

Epm afirma que en agosto mandó a televisar el sistema de alcantarillado y encontró que la tubería estaba en buen estado. “Sin embargo, en revisiones posteriores encontramos que en la red de aguas lluvias hay un tubo caído que está afectando el sistema. Este problema lo comenzamos a reparar en la última semana de noviembre”, informa Carlos Cano. Dentro del trabajo, tratarán de destaponar los alcantarillados obstruidos.

Así mismo, ante la ausencia de cunetas, Epm aclara que la construcción de estas es responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas, a quien la comunidad ya le llamó la atención sobre esta necesidad y está a la espera de la obra.