Agenda cultural apretada para 2015

Consejo de Cultura de El Poblado invita a la comunidad a hacer parte de los procesos culturales de la comuna 14


Concierto navideño de la Red de Música, en el Dann Carlton

En El Poblado, organizaciones ciudadanas, entidades culturales, gestores, artistas y todos aquellos que se sienten motivados por participar en procesos que los involucran con su comunidad, vienen realizando diferentes labores para consolidar el sector cultural de la comuna 14. Una de esas organizaciones es el Consejo de Cultura de El Poblado, que desde 2010 reúne esfuerzos para generar encuentros y plataformas de participación. Los 15 consejeros, entre ellos su actual presidente Diego Rúa, buscan que este se reconozca como un espacio de cultura, identidad y memoria.

Teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo de Cultura, 2012-2015, en El Poblado se realiza un diagnóstico para la construcción de un plan de desarrollo cultural para la comuna 14 a través del Presupuesto Participativo. Según Ángela Penagos, integrante del Consejo, con este diagnóstico se busca hacer un inventario cultural de El Poblado para saber qué se tiene y qué falta. “Nosotros tenemos un grupo de artistas muy importante en nuestra zona, por eso queremos hacerlos conocer. Queremos que El Poblado sea reconocido no solo por el turismo y la gastronomía, sino también por la cultura”, agrega. En esa evaluación también se incluye un espacio para la memoria y el patrimonio, y este lo viene realizando la Corporación Banasta, como parte de las labores que se adelantaron en 2014. Este año, aunque las actividades se verán apretadas debido a la Ley de Garantías, el Consejo de Cultura invita a la comunidad a tener más interés y sentido de pertenencia por los procesos que se realizan.

¿Qué se hizo en 2014?
Por medio del Presupuesto Participativo las actividades realizadas fueron:
• Una agenda cultural que comprendió once corredores culturales, ocho retretas musicales, tomas artísticas, festival de la trova, festival de poesía, retretas, recorridos, entre otros. Esta es operada por la Corporación Unida Empresarial –Corpuem–.
• Talleres de formación en las áreas de manualidades, danza, música y teatro, a través de la Fundación Carnaval –Funcar–.
• Clases extendidas de cultura en las instituciones públicas, adelantadas por la Corporación Educativa Corenuespa.

Por otro lado, se cuenta con el presupuesto de la Jornada de Vida, donde la comunidad por medio de votación solicitó una biblioteca que estará integrada a la Unidad de Vida Articulada –UVA–. Esta obra que estaba programada para iniciar construcción el 30 de noviembre de 2014, sufrió un retraso por diseño y se espera que los planos nuevos estén listos a finales de enero.


Taller de convivencia en El Tesoro La Ye. Fotos cortesía

Actividades en aprietos para el 2015
El 31 marzo de 2015 se vence el plazo para realizar las actividades que quedaron pendientes de 2014. Desde el 5 de febrero, cuando se descongelan los recursos por parte de la administración municipal, es decir en poco más de un mes, los operadores deberán cumplir con dichas actividades. En El Poblado quedaron faltando: dos eventos Poblado Unido por el Arte, dos retretas musicales, tres tomas artísticas, cinco proyecciones de cine, cuatro eventos dentro del Festival de Poesía en colegios, un Festival de Trova, dos eventos preparatorios al Festival de Trova, cinco recorridos culturales y visitas guiadas, dos talleres de técnicas de grabación y producción, dos eventos del Festival de Teatro, una muestra audiovisual y una feria artística. Por esta razón, el Consejo espera tener pronto la programación para compartirla con la comunidad.

“Queremos que El Poblado sea reconocido no solo por el turismo y la gastronomía, sino también por la cultura”

Debido a la Ley de Garantías previsto por el cambio de Administración, las actividades de 2015 se verán afectadas, según Diego Rúa presidente del Consejo de Cultura, pues solo iniciarían hasta octubre. Durante abril y junio, se licitarán las nuevos operadores para los recursos priorizados en 2014.

Aún así, entre los retos del Consejo de Cultura para este año están fortalecer la comunicación con la administración municipal, hacer veeduría de los procesos, gestionar políticas públicas de cultura, darse a conocer a la comunidad y sobre todo lograr mayor representatividad, pues el área de cultura solo cuenta con 10 delegados.

El Consejo de Cultura está dividido en cinco áreas definidas por la Alcaldía de Medellín: creadores y artistas, gestores culturales, entidades culturales, mesas y redes y medios alternativos, y en El Poblado se agregó el área de adulto mayor, la cual cuenta con la más amplia participación.