Afro y Conga, los Puli húngaros

Afro y Conga, los Puli húngaros


Altura:
los machos 40 a 44 centímetros y las hembras 37 a 41. Peso: los machos 13 a 15 kilos y las hembras 10 a 13. Colores: negro; negro con manchas color herrumbre rojizo o grisáceo; leonado con máscara negra; o blanco perlado. Algunos tienen una marca blanca en el pecho. Promedio de vida: 13 años. Tenga en cuenta: hay que satisfacer su gran necesidad de ejercicio y de ocupación. Relación con los niños: muy buena. Relación con otros perros: buena. Aptitudes: perro de compañía, pastor y guardián. Carácter: muy afectuoso con su amo, receloso de los extraños, muy inteligente y adaptable, impetuoso, un poco independiente. Es muy apreciado su instinto para exterminar ratas.

< Afro, el Puli húngaro

El Puli, en español conductor, junto con el Komondor, el Kuvasz y el Pumi, es considerado raza ovejera nacional de Hungría y dice la historia que ha trabajado con los pastores desde hace más de mil años.

Su pelaje único, natural, con mechones y cordones fuertemente estructurados, cómo no, es su principal atractivo. Es denso, largo y ondulado y cubre su cuerpo por completo, entonces no deja ver sus llamativos ojos, de color marrón oscuro y mirada viva e inteligente, o su piel gris pizarra. La cola también se confunde en esa gran maraña rasta. El pelo más largo, de hasta 40 centímetros, nace en la grupa, la región lumbar y los muslos, y el más corto en la cabeza y los pies.

Sus cordones no necesitan cepillado, pero sí deben recibir mantenimiento porque tienen tendencia a apelmazarse y a reunir mugre que puede ser difícil de remover. Esa tarea suele ser exigente, cordón por cordón. El baño, cuya regularidad es decisión del dueño, toma más de una hora, mientras que el secado tarda hasta tres días, o seis horas si es con un aparato.

Un animal muy similar al Puli actual, algo más pequeño, llegó en el siglo IX a las tierras que hoy corresponden a Hungría con los nómadas Magiares, que vivían de la cría del ganado y lo usaban en efecto como guía. Entre los perros que le dieron origen se enumeran el Terrier tibetano, el antiguo Spitz de pastor de Pomerania, y también pastores alemanes y franceses. La raza fue reconocida a principios de los años veinte.


Conga, la Puli húngara