“Este es el aguinaldo que nos da la familia Villegas y Supersociedades”

Supersociedades hace traslado de proyectos de graduación y calificación de créditos del grupo CDO que no incluye a las familias de los edificios con deficiencias estructurales y estas solo tendrán cinco días para objetar


Leana González (vocera de Asensi), Elkin Hernández (vocero Continental Towers) y Margarita Arbeláez (vocera Punta Luna)

En la tarde del 22 de diciembre, familias y propietarios afectados por deficiencias estructurales en edificios construidos por CDO se enteraron de que la Superintendencia de Sociedades dio traslado a los proyectos de graduación y calificación de créditos presentados el pasado 27 de noviembre por el promotor del Grupo CDO, Alonso Sanín Fonnegra. Se enteran entonces, estas miles de familias perjudicadas, que no están incluidos en la lista de acreedores del grupo CDO.

La lista no los incluye ni con el costo comercial de los inmuebles (para quienes no han iniciado aún acciones judiciales contra CDO) ni con los auxilios de habitabilidad que les han venido cancelando a los habitantes de Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania, ni con un valor del reforzamiento estructural que requerirían estos mismos edificios, más Cerezos de Calasania, Punta Luna, Punta Luna 3, San Miguel del Rosario, Altos de San Juan, Alcalá y Acuarela del Norte, en caso de que no les sea reconocido el valor comercial del inmueble y se llegue a un acuerdo de repotenciación.

Elkin Hernández, uno de los voceros de Continental Towers, expresó su gran preocupación sobre la decisión de la Superintendencia, pues una vez hecho el traslado del proyecto de graduación y calificación de créditos, las familias solo cuentan con un término de cinco días para presentar objeciones, es decir, tienen hasta el 2 de enero para ser tenidos en cuenta como acreedores. “Es muy sospechoso por parte de la Superintendencia y es como una provocación porque muchas de las familias no están en la ciudad en estas fechas y es imposible conseguir un abogado especialista en estos días de Navidad y fin de año para hacer las objeciones. La Superintendencia ni siquiera advirtió a los afectados que quienes no estén en la lista de acreedores y no presenten objeciones dentro de esos cinco días quedarán excluidos del proceso y sin posibilidades reales de ser indemnizados por CDO”.

Además, Hernández se pregunta por qué ni la Supersociedades ni el promotor Alonso Sanín Fonnegra se comunicaron con ellos con tiempo. “Hace cinco o seis mese nos reunimos con él (Sanín Fonnegra) todos los afectados en el Teartro Lido y confiamos en su promesa de que íbamos a ser los primeros y desde entonces no hemos tenido ninguna comunicación con él. Este es el aguinaldo que nos da la familia Villegas junto al promotor y la Superintendencia. Un día antes de la Navidad nos plantean esta situación: no aparecemos en la lista de acreedores y ellos (grupo CDO) aparecen y aparecen. Entonces nos deja con un mal sabor la actitud de la Supersociedades. No hay derecho”.

contientalyasensi2
Continental Towers

Por su parte, Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura, informó que desde la Alcaldía se envió una solicitud ese mismo día para que la Superintendencia suspenda los términos de manera urgente, teniendo en cuenta que aún no se han incluido otras empresas del grupo CDO al proceso de insolvencia y que las fechas de los términos son inconvenientes para las miles de familias afectadas, pero, sobre todo, porque se trata de un proceso de insolvencia fuera de lo normal, y porque se trata de un problema “que más que de tipo económico es de tipo social, un problema de vivienda que afecta a más de ocho mil ciudadanos”.

“Estamos adportas de perder nuestro patrimonio y solo tenemos cinco días; muchas familias no están en la ciudad y otras no se han enterado porque estamos en plena Navidad” expresó con preocupación Leana González, una de las voceras del edificio Asensi.

Jesús Sánchez, Personero Delegado de los Derechos Humanos de Medellín, informó que a nombre de la Personería y con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, presentará una tutela para suspender los términos del auto.

continentalyasensi-
Asensi y Continental Towers, edificios aledaños a Space y evacuados