Adiós a los excesos

Claves para retomar un estilo de vida saludable en 2013

Los “pecados” cometidos en la alimentación durante diciembre y las primeras semanas de este mes todavía persisten en la consciencia de muchos, y se notan en sus figuras. Por ello, no es extraño que en estos días busquen maneras de consentir su organismo, librarse de unos cuantos kilos de más y trazarse como meta una existencia un poco más saludable.

El médico nutriólogo Sandro Gómez afirma que no existen fórmulas mágicas o misteriosas para conseguir dicho objetivo, simplemente adoptando ciertos hábitos se obtendrán resultados satisfactorios. Uno de ellos es el consumo de entre litro y medio y dos litros de agua (esto incluye las bebidas ingeridas con las comidas). Ir al baño a causa de esta ingesta considerable de líquido no es una mala señal, todo lo contrario, es una evidencia del buen funcionamiento de los riñones. La cantidad recomendada varía según el sexo, peso y tamaño de la persona, aclara Sandro.

Otras recomendaciones de este especialista en nutrición, son limitar los postres, a uno por semana y seguir obviamente una alimentación balanceada (con un consumo regular e importante, de verduras y frutas, que aportan fibra, vitaminas y minerales). Para mantener una buena condición física, el médico nutriólogo también aconseja mínimo 180 minutos de ejercicio a la semana, repartidos en sesiones de 30 o 40 minutos por día. Si la meta es quemar grasa, señala que se debe realizar un tiempo superior al mencionado, aunque este debe establecerse de manera progresiva y no realizar de un tirón esfuerzos físicos para los que no está preparado el cuerpo.

Un merecido descanso
El médico y columnista de Vivir en El Poblado, Jorge Vega, afirma que un modo de otorgarles un “descanso” a órganos vitales en el metabolismo como el hígado y los riñones, es una mono-dieta, compuesta por jugos, frutas, verduras hervidas, abundante agua y una sopa de avena y vegetales. La mono-dieta debe realizarse únicamente durante un día, una vez al mes o cada quincena. Entre las combinaciones de jugos que recomienda el doctor Vega están aquellos que mezclan piña con vegetales verdes como el apio, el perejil y el brócoli, y los de zanahoria con frutas como la papaya y la manzana.

Disciplina, fuerza de voluntad y evitar tentaciones difíciles de rechazar, son otros ingredientes necesarios para llevar este año un estilo de vida saludable.