Gobierno y Farc firmaron un nuevo acuerdo de paz en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos espera que en una semana el Congreso refrende los acuerdos y que en 150 días las Farc entreguen todas las armas.
 
acuerdos de paz firma santos timochenko cortesia 376
 
Foto cortesía SIG.
 

Un acuerdo de paz reformado fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, la mañana de este jueves en el Teatro Colón de Bogotá.

Este protocolo se da casi dos meses después que se celebrara un acto similar en Cartagena, pero que no fue refrendado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día De. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas. Las Farc, como grupo armado, habrá dejado de existir”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante su alocución.

Luego que el No ganará por votación en la refrendación de los acuerdos a los que se llegaron en cuatro años de conversaciones en La Habana, Cuba, entre las partes, el Gobierno Nacional tuvo acercamiento con la oposición y detractores para recoger sus inquietudes e incluirlas en el texto final.

“Estudiamos las propuestas de todas las partes de la mesa para adherir a los textos antiguos. Introdujimos cambios hasta convertir el acuerdo en definitivo. Reiteramos nuestro perdón por las consecuencias de la guerra”, dijo alias “Timochenko”.

Reuniones con el Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe Vélez; Andrés Pastrana, Alejandro Ordóñez, Martha Lucía Ramírez y otros grupos políticos aportaron cambios al acuerdo. No obstante, los cambios no fueron aprobados por estos representantes porque consideraron que no se construyó un Gran Pacto por la Paz como ellos esperaban.

Tras esta firma, el acuerdo llegará al Congreso de la República en el que surtirá trámite para su refrendación para posteriormente ser implementados.