Acopios: en la mira

Acopios: en la mira
Con el apoyo de la Policía, el Tránsito intensificará los operativos

El Secretario de Transportes y Tránsito de Medellín, Ómar Hoyos Agudelo, informó a Vivir en El Poblado que durante la primera semana de agosto estará listo el convenio con la Policía Nacional para iniciar intensos operativos de control en los diferentes acopios de taxis de El Poblado, así como en los sitios donde se congregan transportadores informales, conocidos también como “chiveros” o “piratas”.
Este funcionario aclaró que los operativos no solo se adelantarán en los acopios no permitidos, es decir en aquellos no autorizados por la Secretaría de Transportes y Tránsito, sino en los acopios legales. Esto con el fin de detectar también a aquellos conductores cuyos vehículos no están autorizados para ubicarse en dichos lugares y pese a eso los utilizan. “Con el apoyo de la policía vamos a inmovilizar los vehículos y a hacer las multas respectivas, pues no vamos a permitir más este tipo de desacato a las normas”, enfatizó Ómar Hoyos.
La intensificación a estos controles se da como una respuesta a las quejas que de tiempo atrás ha manifestado con insistencia la comunidad sobre la permanencia de acopios ilegales de taxis en varios sitios de la comuna 14. La principal inconformidad, tanto de comerciantes como de residentes, radica en que estos vehículos para el transporte público se estacionan en sitios no permitidos, incluso con señales visibles de prohibido estacionar, empeorando los problemas de movilidad en sitios estratégicos de la Avenida el Poblado y Las Vegas, como son las afueras de centros comerciales, almacenes de cadena, clínicas, colegios y universidades, entre otros, así como en vías estrechas de las diferentes lomas de la comuna 14 y barrios residenciales. La molestia de quienes protestan contra estos acopios informales o no autorizados tiene que ver además con que las cuadras donde se ubican “se convierten en sanitario y basurero de los conductores, y en focos de bulla e inseguridad”, como escribió en un correo reciente un lector de Vivir en El Poblado.
Comentarios similares se han recibido acerca de los llamados chiveros o piratas, cada vez con más presencia en la comuna 14. Estos, sin autorización del Municipio, hacen el papel de “colectivos” y recogen a varios pasajeros en un viaje, por precios que oscilan entre los 1.500 y los 2.500 pesos por persona, para trayectos desde El Poblado hasta otras áreas de la ciudad o en El Poblado mismo.


¿Intereses oscuros?
El Secretario de Transportes y Tránsito de Medellín, Ómar Hoyos, agregó que se están analizando algunas informaciones según las cuales detrás de los acopios ilegales y del transporte público informal en El Poblado está floreciendo un negocio de personas “inescrupulosas” o grupos con intereses oscuros, quienes incluso están cobrando los cupos a los conductores para dejarlos trabajar en esta zona del suroriente de Medellín. Por esta razón, las autoridades de Tránsito solicitaron el apoyo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Vivir en El Poblado quiso conocer más información oficial sobre este hecho por parte de la Secretaria de Seguridad pero al cierre de esta edición no había sido posible obtener respuesta.