Acción Impro, arte al improvisar

 
 
   
  Acción Impro es una compañía de improvisación teatral pionera en este género en Colombia. Constantemente rotan en su programación diferentes obras improvisadas y en diferentes modalidades. La compañía también ofrece un servicio de presentaciones a empresas, donde se preparan espectáculos para los clientes según la necesidad de cada organización, para servicio al cliente, estrategias de ventas, posicionamiento de marca o lanzamiento de un producto.

Empieza la impro
Esta empresa comenzó como un trabajo de universidad por quienes ahora son los socios y en ese entonces eran estudiantes de artes representativas de la Universidad de Antioquia. Actualmente el grupo goza de reconocimiento nacional e internacional por sus presentaciones en países como Brasil, Argentina, México, España y Ecuador.
El inicio de esta propuesta fue hace 8 años cuando Rigoberto Giraldo, profesor de la Universidad de Antioquia, conoció la técnica de la improvisación en Italia. Investigó, estudió, y dictó un taller sobre el tema a sus alumnos, así aumentó los curiosos por esta forma artística que aún continúa ganando adeptos y reconocimientos.
Luego, con el apoyo del argentino Omar Galván, el grupo empezó con presentaciones pequeñas en bares y universidades, hasta que las empresas fueron indagando por su trabajo para tenerlo en cuenta dentro de sus mismos procesos y planes particulares.

¿Fácil improvisar?
Si bien es cierto que hay personas que nacen con determinados talentos, en algunas ocasiones las personas comunes no descubren sus verdaderos potenciales por no estudiar o darse la oportunidad de hacer algo diferente relacionado con el arte. Así lo da a entender Mario Pinzón, Comunicador de Acción Impro que resalta el valor del estudio y el entrenamiento de la improvisación. “Hay personas que después de hacer nuestro taller de improvisación descubren cosas que no conocían de ellos mismos. Se trata de un proceso de aceptación y borrar estigmas para dejarse llevar por la técnica de la impro”, asegura.
Actualmente Acción Impro cuenta con una academia donde hay cursos de actuación, improvisación y miedo escénico. Las matrículas están abiertas.

Colombiandei, su reciente obra
En esta presentación nadie sabe lo que va a pasar, ni los personajes, ni los músicos, ni el director de luces y ni mucho menos el público, aunque este último tendrá un papel determinante en el desarrollo de la historia. Una de las principales características de la obra es que los asistentes tendrán que entregar de manera temporal algún objeto para que los actores en medio de la improvisación los hagan parte de la historia. Llaves, celulares, zapatos, cremas, pastillas, sombrillas y hasta medias son algunos de los objetos que los personajes reciben.
“La gente busca espacios para pasarla bien y reírse. Por eso nuestra propuesta es tan atractiva y el público valora nuestro trabajo por el hecho de ser algo improvisado. A los escépticos los invitamos a volver para que vean las diferencias entre las historias de un día al otro”, dice Mario Pinzón.
Colombiandei será presentada viernes y sábados a las 8 de la noche hasta el 10 de mayo en la calle 9, una cuadra abajo del Parque de El Poblado.
Tras el inicio de los talleres en su nueva academia ubicada en Patio Bonito, Acción Impro se propone para el próximo año realizar un Festival Internacional de Improvisación en Medellín.