Abierto el puente de la Inferior con la 10

Representa el 85% del paso a desnivel que se está construyendo en la zona

puente2

El lunes 2 de marzo se realizó la apertura del puente ubicado en la Transversal Inferior a la altura de la calle 10, que representa el 85% de la construcción del paso a desnivel que se está ejecutando en la zona, como parte del Proyecto Valorización El Poblado.

La construcción empezó el 27 de marzo de 2014. Según el cronograma, el plazo final para entregar la obra completa es el 27 de marzo del presente año. Sin embargo, el plazo se ampliará un mes y medio más, para terminar obras complementarias que, según Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física, “no estaban comprendidas en el alcance inicial, otras que son dificultades que se han tenido con redes de servicios públicos y la apertura de una vía nueva que se incorpora al proyecto en el costado oriental”.

puente4
Toro contó que la obra tiene una inversión total de 8.620 millones de pesos y la empresa encargada de la ejecución es el Consorcio AZVI – Ingevías. Así mismo, detalló que el puente tiene una longitud de 100 metros, con un ancho promedio de 7 metros y que, durante la ejecución se han generado 107 empleos. Adicionalmente, se plantea que, cuando sea terminado, el paso a desnivel contará con 1900 metros cuadrados de espacio público, incluyendo los andenes y 1650 metros cuadrados de zonas verdes.

Alcalde resalta el proceso

Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, quien asistió a la apertura del puente, aseguró: “Hoy estamos entregando la columna vertebral de esta obra un mes antes del plazo contractual, que vence el 27 de marzo. Esto demuestra que las obras se pueden hacer en los presupuestos económicos y de tiempo”.

Por otro lado, habló de la gestión de la Secretaría de Movilidad, y dijo que, a pesar de las dificultades normales, se ha realizado una buena planeación de las obras y el tráfico en medio de las mismas. “Además, una muy buena planeación de la mitigación de esos impactos con cambios de vías y de sentidos que se hicieron desde el principio”, complementó.

A los ciudadanos de la zona de citación, el alcalde les reiteró que sus dudas seguirán siendo atendidas desde puntos de vista técnicos y jurídicos. Resaltó que, aunque es consciente del sacrificio que implica el pago del gravamen, es para el crecimiento de la comunidad. “Lo más importante es que la gente vea que esas obras se están realizando adecuada y rápidamente”, concluyó Gaviria.

puente1