ABC de la biogasolina

Este asunto de mezclarle alcohol a la gasolina es, como sucede con muchas cosas que llegan a esta parte del mundo, cacho viejo. Desde hace mucho tiempo la llamada biogasolina se utiliza con éxito fuera de Colombia, en motores de 2 y 4 tiempos.

Brasil es el primer productor mundial de etanol carburante (el tipo de alcohol que se usa para la mezcla), y el potencial de los países tropicales como productores y consumidores de esta fuente de energía renovable es muy grande. Entre otras razones, para no depender tanto del petróleo y sus precios casi impagables, y para contaminar menos, además de otros beneficios. Por eso es que resultamos metidos en esto aunque, como todo en la vida, también tiene algunas desventajas.

Para carros viejos y nuevos (tener en cuenta)

  1. Posibilidad de deterioro del componente metálico o de caucho como consecuencia del uso de la biogasolina.
  2. Se debe hacer mantenimiento al carro de manera rigurosa.
  3. Revisiones periódicas de los sistemas de admisión de combustibles al motor con el fin de verificar que no se estén presentando daños.
  4. Revisión periódica del filtro de gasolina del motor.
  5. Asegurarse que el tanque de combustible no tenga agua y de ser necesario lavarlo antes de la primera tanqueada con biogasolina.
  6. Se debe sincronizar el carro después de la primera tanqueada con el fin de afinar el motor al nuevo combustible, en especial en los que tienen carburador.

Ventajas y desventajas

Las ventajasLas desventajas
Ayuda a la autosuficiencia energética del país. Necesidad de rutinas continuas de mantenimiento.
Mejoramiento de medio ambiente por menores emisiones de hidrocarburos y de gases de efecto invernadero causados por los motores de combustión.
Por su alta afinidad con el agua se requiere de controles rigurosos sobre este producto por todos los agentes que conforman la cadena de producción, distribución y consumo de biogasolina.
Mayor octanaje en el combustible y como consecuencia mayor potencia en los motores.
Un combustible mejor al mismo precio.
Mejor combustión en el motor.
Aire más puro.