Abandono en La Presidenta

Abandono en La Presidenta
No cesan las quejas por el estado de abandono, descuido y suciedad en el que permanece el Parque Lineal La Presidenta

“Da grima caminar por La Presidenta, y sí que me da pena que lo vean los turistas en semejante descuido”, comenta Luisa Arango. Ella, al igual que otros habitantes de El Poblado, no cesan de quejarse por el estado lamentable en el que está este parque lineal, incluido en la guía turística de Medellín, situado en el centro de El Poblado. Las malezas, rastrojos, escombros y hojas secas adquirieron protagonismo y han opacado las flores y jardines que rodean la quebrada más promovida de la ciudad como ejemplo del cuidado del medio ambiente. Hoy, poco queda de los muy publicitados 10 jardines multicolores para cuyo disfrute fueron construidos tres puentes peatonales y varios miradores de madera a lo largo del parque lineal.
Y no es para menos, pues desde enero de este año, cuando se acabó el contrato del Municipio con el Jardín Botánico para mantenimiento y poda de sus jardines y árboles, al Parque Lineal la Presidenta no se le pone mano. Es decir, durante los últimos cinco meses ha sido tratado como un lote baldío un lugar que fue inaugurado con bombo y platillos en 2007, como acción estratégica para la recuperación del patrimonio ambiental de la ciudad, y en el que se invirtieron 11.681 millones de pesos.
Según voceros de la Unidad de Paisajismo y Arborización de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, al cierre de esta edición se estaban haciendo los últimos arreglos para la nueva contratación del mantenimiento de La Presidenta y demás parques lineales y zonas verdes de la ciudad, interrumpido durante el primer semestre del año.
Pero el deterioro de este parque lineal, que atraviesa siete barrios de El Poblado (se extiende entre las carreras 39 y 43A y entre las calles 7D y 8), no solo involucra a sus jardines. Todos los días Luisa va a hacer deporte a los 11 aparatos del llamado Parque Biosaludable, instalados dentro del Parque Lineal La Presidenta en 2010 por una empresa privada, con el apoyo de la Alcaldía. “Varios de ellos ya están dañados, pero lo peor es el basurero que nos encontramos debajo de la carpa que pusieron con dineros del Presupuesto Participativo”. Se refiere a todos los residuos de la rumba de la noche anterior: botellas de licor y gaseosa, vasos plásticos, infinidad de colillas de cigarrillo y hasta jeringas y agujas desechables que le causan preocupación.
Así mismo, lámparas, bancas y elementos de señalización del parque lineal están averiados, destruidos o rayados, producto de actos vandálicos.
{joomplucat:53 limit=9|columns=3}
Cruzada por La Presidenta
Amparo Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro, también llama la atención sobre la proliferación de ratas a lo largo del recorrido de la quebrada y pide al Municipio la organización de brigadas de vacunación. Igualmente, solicita una vigilancia de 24 horas para el parque lineal.
Por su parte, José Fernando Álvarez, secretario de la Mesa Ambiental de El Poblado, preocupado por la situación referida por Vivir en El Poblado, convocó a un convite para la limpieza y arreglo de La Presidenta el próximo miércoles 13 de junio de 8 a 12 de la mañana. Contará con el apoyo de Empresas Varias y la Secretaría de Medio Ambiente. El sitio de encuentro es la carpa que cubre los aparatos de gimnasia.