A un piso de tener Ley de vivienda segura

Ley de vivienda segura

El proyecto de ley, formulado a partir del colapso de la torre 6 del edificio Space, está a un debate de ser aprobado en el Congreso de la República

Por Daniel Palacio Tamayo

Esta semana se aprobó en tercer debate el proyecto de ley de Vivienda Segura, presentado por el ministerio del ramo para fortalecer los mecanismos de control a los diseños, la expedición de licencias y a la supervisión de las obras de proyectos habitaciones. La ministra Elsa Noguera celebró la aprobación del proyecto, pues, según ella, protegerá a los compradores de inmuebles, en caso de que los mismos presenten fallas, tal y como sucedió con el edificio Space, en El Poblado, y otros construidos por CDO.

En el articulado del proyecto de ley se obliga a los constructores a responder por los perjuicios patrimoniales ocasionados a los propietarios de un edificio que amenace ruina, presente deficiencias en el proceso constructivo o colapse.

Contempla revisiones más estrictas a los procesos de construcción, por lo que se eliminan las excepciones de que algunas constructoras fueran sus propias interventoras. Así mismo, los supervisores deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, para poder verificar, por parte del gobierno, que quienes hacen esta veeduría sean profesionales idóneos.

Una de las novedades de esta ley es que antes del edificio ser ocupado, el supervisor técnico deberá expedir, bajo gravedad de juramento, un certificado que garantice que la obra se realizó con los estándares requeridos por la norma de sismorresistencia vigente.

Los curadores urbanos entrarán en cintura con esta nueva reglamentación, pues para su vigilancia se creará la Superintendencia Delegada, que tendrá como responsabilidad “la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de curadores urbanos”, esto a raíz de que ciudades como Medellín tiene cuatro curadurías, pero sólo una está en propiedad.

Por último, con la nueva legislación, la Superintendencia adelantará el concurso de méritos del que se seleccionará una lista de elegibles, de la cual, el alcalde de la localidad escogerá y designará al curador.

Pliego de cargos a Curador de Space
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Carlos Alberto Ruiz, excurador Urbano Segundo de Medellín, por omisión en el ejercicio de sus funciones. En un comunicado, el Ministerio Público detalló que el grupo CDO solicitó nueve licencias para la construcción del edificio Space, y estas habrían sido expedidas entre 2007 y 2013 sin que se hubiera verificado la presunta vinculación laboral o contractual entre el ingeniero civil encargado del diseño estructural y la persona que revisó los diseños.

“Las pruebas allegadas al proceso ponen en evidencia la relación laboral entre el ingeniero encargado de los diseños estructurales (como empleador) y el ingeniero que actuó como revisor de los diseños (como trabajador)”, dice el texto.

De acuerdo con la Procuraduría esta situación habría facilitado la irregularidad en el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en la unidad residencial por la falta de revisión de un profesional imparcial sin vínculo laboral con el diseñador como lo exige el artículo 32 de la ley 400 de 1997. En este sentido, los cargos que se le formularon al entonces Curador son el de prevaricato por omisión, calificada a título de dolo.