A un clic de distancia

Atención en salud
A un clic de distancia
A finales de abril será inaugurado el primer centro de telemedicina en Medellín, operado por la Universidad de Antioquia

En el tercer piso del recién inaugurado Parque de la Vida, frente al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, funcionará el primer centro de telemedicina de la ciudad, coordinado por el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, en alianza con Une, Edatel, Canal U y Ruta N con el cluster de salud.

Este Living Lab, como es llamado gracias a la apropiación de las TIC –Tecnologías de la Información y la Comunicación– como herramienta para la innovación y atención en salud, permitirá no solo desarrollos académicos y avances en el tema médico, sino la prestación de servicios de salud pública para los pacientes de los lugares más apartados de la geografía antioqueña. Para esto se lideran proyectos como la teleasistencia y la teleeducación, componentes esenciales de la telesalud.

“Si un paciente de algún lugar apartado necesita una atención médica puede hacerlo por medio de la teleasistencia. El usuario simplemente, con el uso de tecnología básica y las comunicaciones, puede consultar a un especialista del Hospital Universitario. Desde una consulta médica, por ejemplo, en el hospital de Vigía del Fuerte, la transmisión llega a las pantallas del consultorio de telemedicina y acá, desde el Living Lab, los especialistas ven directamente dicha consulta y pueden orientar a los médicos y a los pacientes”, explica Jorge Iván López, director del Centro de Simulación.

El Living Lab, que además servirá como escenario de entrenamiento para los estudiantes de Medicina por medio de simuladores, contará con un aula equipada con consolas de teleasistencia, con operación las 24 horas, dedicado a la atención de víctimas de la violencia urbana y las escuelas públicas del departamento de Antioquia. Este proyecto ya tuvo un plan piloto, realizado el año pasado durante un mes, en la comuna 13, donde se capacitó a 110 policías, profesores y líderes comunitarios para la atención inmediata de algún paciente.

“Todo accidente era atendido por alguna de las personas capacitadas. Ellos se comunicaban directamente, en tiempo real, a las consolas de teleasistencia, desde donde los especialistas orientaban los procedimientos médicos para atender al herido. Esto se hacía en la misma calle. La policía, que recibió entrenamiento para la valoración del paciente, atendía la situación mientras otro agente se conectaba con el médico por medio de una tablet y registraba la información”, cuenta el director Jorge Iván López.

La telemedicina en Colombia
Según estudios sobre la prestación de servicios de salud en Colombia, cerca del 85% de las consultas médicas no necesita de una interacción física entre médicos y pacientes, por lo que el concepto de salud a distancia apoyado por la nuevas tecnologías, se presenta como una herramienta para el mejoramiento del sistema.

Entre los beneficios del desarrollo de la telemedicina se encuentran la rápida comunicación entre médicos y pacientes, el acceso remoto a consultas y diagnósticos, la eficiencia en la prestación de servicio de clínicas y hospitales, el mayor cubrimiento de los sistemas de salud a menor costo y la información médica en línea para médicos, enfermeras y pacientes.

“El deber ser de la telemedicina es que tenga un impacto en la salud pública. Es resolver problemas de atención primaria en salud, que se presenta en mayor volumen en las zonas más apartadas. Es una solución para las personas que necesitan promover la salud en zonas rurales, y puedan tener acceso universal a la información y al sistema de salud utilizando las TIC”, expresa el director López.

Aunque en el país se reconocen algunas experiencias en telemedicina, aún hay un largo camino por explorar en el uso de las TIC en salud. Para ello se han establecido los lineamientos para la telesalud en Colombia, por medio de la ley 1419 del 2010 y, el Ministerio tic ha definido el tema como uno de sus focos de investigación.