A un año de terminar el periodo de Federico

Medirle el pulso a la ciudad es complejo al verse enfrentada la percepción sobre las gestiones del gobierno y el impacto de sus políticas. Consultamos a gremios y sectores sociales su opinión.

 

Carlos Julio Díaz, director de la Veeduría Plan de Desarrollo Medellín

“El estilo de gestión de la Alcaldía está más en los impactos mediáticos. La ciudadanía la valora como una de las mejores, pero en los indicadores objetivos en estos tres años hay falencias que impiden avanzar en la solución de problemas complejos”.

“En educación hay que revisar la calidad y la pertinencia, pues la ciudad no se destaca en los resultados nacionales. Hay que prestar atención a la población joven, que es la más sensible de ser reclutada por estructuras ilegales, al no tener oportunidades de trabajo, ni educación superior”.

 

Gustavo Yarce, integrante del Comité de Valorización

“El alcalde cuando fue candidato se comprometió a evaluar el proyecto de la avenida 34, porque nosotros la consideramos una obra de carácter metropolitano que no se debería cobrar por valorización; pero nunca dio la cara. Apenas están empezando obras en uno de los tramos y falta un año para terminar su periodo y nada que terminan esas obras. ¿Qué propiedad se va a valorizar?”.

“Ahora, la extensión del puente de la 4 sur sobre la avenida El Poblado, consignada en el Plan de Desarrollo, tampoco se va a hacer”.

 

Lina Vélez de Nicholls, directora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

“Es de resaltar el trabajo relacionado con el crecimiento empresarial y la formalización; la transformación digital y la nueva orientación de los clúster de la ciudad. En el Plan de Desarrollo 2016-2019 hay unas metas importantes en materia económica y en estos tres años hemos podido lograrlas”.

 

Sergio Ignacio Soto, presidente de Fenalco y vicepresidente del Comité Intergremial de Antioquia

“El empleo, la salud, la educación y la seguridad requieren mucho esfuerzo y presupuesto; pero tener el alcalde con más alta favorabilidad en Colombia es positivo para la ciudad y el clima de inversiones. Destaco el proceso de internacionalización de la ciudad, el turismo de negocios, compras, congresos y convenciones. Por ejemplo el otro año tendremos la Asamblea de la OEA. Resalto el manejo concertado de los problemas medioambientales para minimizar el impacto a la comunidad y el sector productivo”.

 

Martha Villa, directora de Corporación Región

“El balance es preocupante. Este año las cifras de homicidios y desplazamiento intraurbano muestran un aumento con respecto al año anterior, que se dan en una administración que tiene la seguridad como principal propósito”.

“La ciudad ha perdido en el diálogo y la concertación ciudadana, no hay una escucha, no de redes sociales, sino la de construcción conjunta con los actores sociales que han hecho la ciudad: gremios, organizaciones sociales, academia”.

 

Eduardo Loaiza, presidente de Camacol Antioquia

“Medellín está en obra con 72 puntos de intervención: ciclorrutas, intercambios viales, pequeños equipamientos, andenes. Quisiera destacar el costado oriental de Parques del Río, los intercambios de Valorización y los broches viales en El Poblado, el cable Picacho que está en ejecución con avances significativos, además de las obras del Área Metropolitana para las conexiones con los otros municipios conurbados que se suman a los aportes dados para el Túnel del Toyo y las Autopistas de la Prosperidad”.

“La inversión para la recuperación del Centro supera los 300 mil millones de pesos, el tranvía de la 80 no se puede realizar en esta administración por incumplimiento del gobierno Santos; sin embargo, quedarán estructurados e iniciados los intercambios viales”.

 

Guillermo Durán, Personero de Medellín

“La política de lucha frontal contra grupos delincuenciales ha llevado al incremento de muertes violentas y a las confrontaciones. Ahora es importante analizar el fenómeno de las rentas criminales que es el combustible de las violencias de la ciudad”.