A través del lente

A través del lente
El fotógrafo Camilo Restrepo obtuvo el primer puesto en el 22 Salón Colombiano de Fotografía, 8a Bienal 2012

La bienal es la realización más importante del Club Fotográfico de Medellín y se exhibe en sala de arte de Suramericana. Este evento, que venía realizándose anualmente desde 1983 como Salón Colombiano de Fotografía, y que a partir de 1997 se convirtió en bienal, se ha afianzado como una de las plataformas más importantes en el panorama del arte de la fotografía nacional.
Su directora, Carmen Posada, asegura que ha quedado muy satisfecha con la labor de este año debido a la alta participación (200 obras correspondientes a 150 autores), a la publicación de un catálogo que permite tener memoria visual que muestre el desarrollo y la evolución de la fotografía durante estos años, y a la selección y premiación por parte del jurado. Este, compuesto por Juan Alberto Gaviria, Gilma Suárez y Henry Agudelo, percibió un aumento en las propuestas en la categoría Formato Especial, que recoge fotografías intervenidas, collage, u otras formas de arte que se alejan de la fotografía convencional.
De esta categoría fue elegida la obra Finite games / Infinite games, de Camilo Restrepo. En ella, cuatro fotografías de personajes asesinados (Jaime Garzón, Raúl Reyes, Andrés Escobar y Carlos Castaño) son manipuladas digitalmente, impresas en pequeño formato, rasgadas con lapicero rojo y capturadas nuevamente con un lente macro, que deja ver la textura del papel y “una violencia simbólica sobre la fotografía”, explica el artista. Cada una lleva como subtítulo la fecha de muerte de cada personaje como única forma de identificación.
La Bienal estará abierta al público hasta el 14 de septiembre.